Contabilidad en culturas antiguas
Enviado por vladkiller • 26 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
Contabilidad en culturas antiguas
Desde el alba de la humanidad, la necesidad de administrar los recursos que la naturaleza provee a diario, fue evolucionando a medida que la humanidad avanzaba como civilización. Con los registros que tenemos de los asentamientos más antiguos, no es loco pensar que el surgimiento de un sistema primitivo de contabilidad haya sido el paso clave para la consolidación de las civilizaciones. Ejemplos claros de ellas son: La civilización mesopotámica, egipcia, china, hindú, romana y griega. Comprendamos que la contabilidad en tiempos antiguos no tenía la orientación que hoy en día tenemos frente a la contaduría. En aquel tiempo, la necesidad de controlar las riquezas, las cosechas y los tributos pagados al máximo jerarca de cada civilización, comprendía una tediosa tarea que solo era llevada a cabo por los sabios de la época. Cabe aclarar que la contabilidad en la antigüedad no era llevada precisamente con números, puesto que en algunas culturas la contabilidad se realizaba con elementos que la naturaleza proveía, como lo es el ejemplo que nos plantea la profesora Denise Schmandt-Besserat que es una de las personas más representativas en lo que conocemos como el conocimiento empírico, que gracias a ella pudimos saber que culturas como los Sumerios, Caldeos y Asirios utilizaban dichas fichas que representaban no solo el manejo del sistema agrícola de aquella época, sino que también habían algunas fichas que representaban transacciones de mercancías. Algo que nos hacemos a una idea de cómo era el sistema mercantil de la época.
Culturas antiguas contemporáneas a las Sumerias y Caldeas son las cultas mesopotámicas, las cuales tenemos registros de lo que sería un primer edificio para fines bancarios, esto es comprensible porque el crecimiento poblacional en la tierra de la media luna fértil fue vertiginoso, ya que la agricultura marco el asentamiento de ciudades y es bien sabido que estas ciudades antiguas crecieron gracias al beneficio agrícola que les proveía los ríos Tigris y Éufrates. El edifico mencionado anteriormente es el Templo Rojo situado en la ciudad de Uruk, en dicho templo, los sabios llevaban registros de los tributos que los hombres daban al rey y a los dioses. A estas alturas ya había registros de las escrituras cuneiformes.
“El Museo Semítico de la Universidad de Harvard, en Cambridge, tiene una colección de cinco mil tabletas cuneiformes, que fueron rescatadas de la ciudad de Nuzi (en el actual Iraq) y datan aproximadamente del 3500 a.C. Algunas contienen detalles de transacciones comerciales de los Hurritas (pueblo del valle del rio Kabhur, actualmente parte de Turquía, Siria, Irak e Irán).” (Escobar A)
A cientos de kilometros de distancia, nos encontramos con la milenaria civilización Egipcia, que empleaban practicas contables en el control de la irrigacion del maravilloso rio Nilo. Los registros más antiguos que se tienen datana de 4000 años a.C., en donde los conteos de los ciclos de inundaciones ya eran llevados como una practica “contable”. En las eras faraonicas, lops escribas que eran los grandesa academicos de aquellos tiempos, ya registraban entradas y salidas, lo que hoy denominamos ingresos y gastos. Los papiros revelan que para finales de del siglo XIX a.C, ya existian escuelas para aquellas personas que desearan desempeñarse como buenos contadores, pues los registros eran llevados de forma minusiosa y con la regularidad que les permitiera manejar todo de una manera mas organizada, todo lo anterior en algo que marcó la escritura egipcia, el Papiro.
Situandonos en el extremo oriental no encontramos con dos civilizaciones muy antiguas y muy titinas, si bien es sabido que China maneja una gran tecnologia ha sido por la mera razón de no contarle a nadie de sus cosas, esto claro en una época en la que llegar a una ciudad en una estepa no era facil, de manera que China vivia para si misma. Pruebas claras de esto, son los registros encontrados a mediados del siglo XIX en Qianyang, Hunan, en donde los papiros tenían consignaciones de banca, un sistema de créditos muy organizado y también notas bancarias, pues en el siglo VIII a.C. ya existía la denominada moneda metálica. Dichas prácticas sofisticadas se daban en el comercio de la seda, papel y bronce, que tuvo un gran auge durante el comercio por medio de la ruta de la seda.
Los primeros vestigios encontrados de la contabilidad en el subcontinente de la antigua India, eran prácticas un tanto primitivas, pero un factor que se asemeja a otras civilizaciones es que la contabilidad estuvo ligada a controlar las sosechas de la agricultura, en vista que eran una cierta cantidad de personas que estaban capacitadas y autorizadas para cobro de los impuestos. No obstante, se tienen registros de un tratado de normas de contabilidad y comercio. Dichas legislación de comercio se le llamó Arthasastra el cual hacia referencia al lucro del comercio, ingresos y la diferenciación de gastos ordinarios y los gastos variables. Por otro lado también sobresale el código Manu. Dicho código regulaba la calidad de los productos de manufacturación india, claves para la precaución de un desfalco y la regulación sobre los intereses. Para la cultura Hindu, era muy bien vista la profesion de comerciante y contador.
...