Contexto Bio-psicosocial En México
Enviado por sisny • 23 de Octubre de 2014 • 613 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
La salud mental en México
En México coexisten muchas culturas y por ende diferentes maneras de ver el mundo, a las personas y las cosas, hábitos y costumbres, formas de cuidar y ser cuidado. Poder entenderlas y respetarlas implica una reforma en nuestra manera de pensar y de trabajo en equipo.
De acuerdo con la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es parte integral de la salud y el bienestar: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Sin embargo, en países como México la investigación, las políticas públicas para la prevención y atención, la divulgación y conocimiento de las enfermedades mentales, los recursos humanos y monetarios aún son insuficientes para procurar la salud mental de la sociedad.
Los determinantes de una saludable o deficiente condición mental no sólo incluyen características individuales tales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos, y ambientales.
No obstante, las cifras de la encuesta nacional en vivienda de Parametría revelan que para los mexicanos la salud mental es algo individual, algo que sólo corresponde a la vida privada de las personas.
El 80 % de los encuestados asevera que cada individuo debe procurar su propio bienestar; en contraste, 11 % considera que la sociedad es la que debe cuidar el estado mental de aquellos que la conforman; 6 % le atribuye la responsabilidad al gobierno y, 3 % no sabe a quién o a quienes corresponde mantener a la población libre de padecimientos de la psique.
El entendimiento que la mayoría tiene de la salud mental como algo exclusivo e íntimo y a veces hasta ajeno, se ve reflejado en el nivel de acuerdo que mostraron con ciertos mitos que rodean las visitas a especialistas: para cuatro de cada cinco mexicanos (84 %) las personas que acuden al psicólogo o psiquiatra pueden llegar a conocerse mejor; para tres de cada cuatro encuestados (74 %) aquellos que recurren a un especialista terminan relacionándose mejor con otras personas.
En el ejercicio de Parametría, casi la totalidad de los mexicanos (98 %) respondió tener una muy buena o buena salud mental. Si bien, la percepción sobre gozar una buena salud mental es generalizada, solo uno de cada diez entrevistados (14 %) aseveró gozar de “muy buena” salud en este ámbito, y ocho de cada diez consideró tener una “buena” condición mental.
Han pasado nueve años desde que Parametría preguntó por primera vez sobre la salud mental de los individuos, sin embargo, el tiempo parece haber afianzado aún más los prejuicios que los mexicanos tienen sobre cuidar
...