Contexto histórico: Siglo XVII: el siglo de la violencia en Gran Bretaña
Enviado por LAURA MATAMOROS CF • 25 de Mayo de 2016 • Apuntes • 529 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Contexto histórico: Siglo XVII: el siglo de la violencia en Gran Bretaña
Reforma religiosa (anglicanismo y puritanismo)
Anglicanismo: Iglesia oficial de Inglaterra, creada por el rey Enrique VIII en 1534 al romper los vínculos con el Papa de Roma
Puritanismo británico: fue implantado en tiempos del reinado de Isabel I (1558-1603). Su objetivo era reformar completamente la Iglesia anglicana proclamando el cristianismo originario: la Biblia como única fuente de fe y doctrina, convirtiendo la Iglesia anglicana al calvinismo.
La reina Isabel I no lo aceptó y empezó a perseguir a los puritanos desde 1570
Con su sucesor, Jacobo I, muchos puritanos tuvieron que huir a Países Bajos y América (Mayflower, 1620).
Los puritanos que se quedaron en Inglaterra formaron un grupo de presión y apoyaron a Cromwell en guerra civil contra Carlos I a quien derrotan y ejecutan (1649).
Bajo el mandato de Cromwell (1640-60) los puritanos disfrutaron de su época gloriosa.
Cuando se restaura la monarquía con Carlos II (1660), fue disuelto el Parlamento y los puritanos perdieron su influencia y se convirtieron en disidentes del régimen.
Las guerras civiles (1642-1651)
Primera fase (1642-1645): derrota del ejercito real y encarcelamiento de Carlos I
Segunda fase (1648-1649): Carlos I escapó de su encierro y entró en negociaciones con los presbiterianos escoceses, aceptando el establecimiento del presbiterianismo tanto en Inglaterra como en Escocia. Los escoceses invadieron Inglaterra, comenzando la llamada Segunda Guerra Civil. La derrota final para Carlos llega en la batalla de Preston (17-19 agosto 1648) frente a un ejército parlamentario mandado por primera vez por Oliver Cromwell.
Después de proclamar la República -Commonwealth-
en 1649, Cromwell fue nombrado jefe del Consejo de Estado.
Implantando una auténtica dictadura militar, reprimió cruelmente a los realistas escoceses e irlandeses (tercera fase de la guerra civil).
El Parlamento británico dejó el poder en manos de Cromwell, que constituyó un Protectorado de tres naciones (Inglaterra, Irlanda y Escocia) y del que se nombró a sí mismo “lord Protector”.
El poder político quedó dividido entre el Parlamento y el Protectorado y las disputas fueron continuas entre ambas instancias.
En los últimos días de su vida nombró a su hijo Richard como “lord Protector”.
Pero no resistió las presiones del cargo y la monarquía británica fue instaurada de nuevo en 1660.
La restauración monárquica (1660-1688)
En 1672 Carlos II apoyó a la católica Francia contra Holanda (tercera guerra anglo-holandesa) y se mostró tolerante con los católicos (Declaración de Indulgencia).
Ante la falta de herederos de su matrimonio con la católica Catalina de Braganza, nombró sucesor a su hermano Jacobo, también católico.
...