Contrabando. Regulaciones al mercado cigarrillero
Enviado por Daniel Frias • 16 de Diciembre de 2019 • Tarea • 928 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
Contrabando.
Regulaciones al mercado cigarrillero.
En las empresas que fabrican y comercializan cigarrillos en el mercado dominicano no existe temor o respeto entre si.
Su competencia está debidamente marcada por la oferta y demanda de sus productos, precios sobre la base de unos costos bien establecidos y consumidores que las prefieren porque son aseguradores de lo que sirven, independientemente de los efectos sabidos que tiene el tabaco en la salud.
La Ley 42-01 es clara en ese último aspecto y las empresas lo advierten.
El gran problema del sector está en el contrabando que en los últimos tres años se ha convertido en el más peor competidor. Su nivel de peligro está determinado con precisión porque no incurre en costos de fabricación, ni publicidad, ni pagos de impuestos o seguridad social y se maneja en la sombra es decil ocultamente.
El peor aliado está en la debilidad que hay en los controles de entrada y salida de mercancías del país.
El Estado perdió RD$1,200 millones en 2014 por el contrabando de cigarrillos, según estimaciones oficiales.
Hace aproximadamente tres años el contrabando de cigarrillos representaba menos de un 2% y no era una gran preocupación para las empresas. Ahora sí lo es. El sólo hecho de que pase un contenedor de 40 pies repleto de mercancía sin que pague los impuestos de lugar afecta no sólo al sector, sino también al fisco.
Philip Morris posee alrededor del 80% del mercado local, British American Tobacco (BAT) posee alrededor del 11% y el resto lo tiene La Tabacalera.
El director de Asuntos Corporativos de Philip Morris en República Dominicana, Manuel Cabral, está claro del gran problema que tiene el país por el contrabando de cigarrillos. La cantidad de personas afectadas económicamente por este mal crece cada día.
Afirma que sin duda el contrabando es el principal competidor de la industria local de cigarrillos, pues a mediados de 2012 representaba cerca del 2%, pero ahora ha subido a una incidencia de aproximadamente 18%, lo que en términos de crecimiento es anormal si se tratara de una empresa legalmente establecida.
Cabral destaca que hay diferencias marcadas entre las estadísticas que maneja la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y lo que sucede en la realidad, ya que el contrabando de cigarrillos no se da a través de negocios establecidos con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), sino que es vía los colmados, paleteras, cafeterías y otras variables de comercio informal.
Cabral señala que no basta con decir el contrabando afecta el consumo de ron y cigarrillos. A su entender, el mercado necesita respuesta sobre las razones. El ejecutivo de Philip Morris considera que los datos de la DGII respecto al consumo de cigarrillos indican en realidad que la magnitud de la caída en las recaudaciones es mayor, pero no así el consumo.
“Normalmente el mercado podía caerse hasta un 4% anualmente desde 2006 con la reforma fiscal. Teníamos la corazonada a mediados del año pasado porque veíamos que si sumábamos los números de la caída más incidencia del cigarrillo nos daba más que el mercado total”, indicó. En 2013 y 2014 hubo una caída promedio de 18%, lo que no es normal a juzgar por los parámetros del mercado dominicano.
...