Corrientes Anarquistas: ANARCO-COMUNISMO
Enviado por cormi123 • 14 de Octubre de 2022 • Informe • 638 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
Corrientes Anarquistas:
ANARCO-COMUNISMO
Esta corriente también es llamada: Comunismo Anarquista, Comunismo Libre, Comunismo Libertario.
Su origen se remonta en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en núcleos como Alemania, Francia o Gran Bretaña de la mano del surgimiento del pensamiento anarquista, socialista y comunista.
Es una de las corrientes con mayor tradición dentro del anarquismo. Los comunistas libertarios sostienen que sólo bajo condiciones comunistas podría prosperar la anarquía, que aseguraría a cada cual, sin distinción alguna, igual bienestar, justicia y libertad.
El Comunismo Libertario se fundamenta en principios de no intromisión y de no coacción, en otras palabras, sobre la libertad y la oportunidad.
En común con todos los socialistas, los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital y la maquinaria ya han tenido su tiempo; estos están condenados a desaparecer, y todo lo que sea necesario para la producción debe, y será, una propiedad comunal de la sociedad, siendo gestionado de manera colectiva por los productores de la riqueza. Y en común con los más avanzados representantes del radicalismo político, mantienen el ideal de la organización política de la sociedad pasa por reducir las funciones del gobierno a lo mínimo, recuperando el individuo plena libertad de iniciativa y acción para satisfacer, por medio de grupos y federaciones, libremente constituidos, las infinitas necesidades de los seres humanos.
Sostienen que el fin último de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada, esto es una sociedad sin gobierno, anarquía.
En resumen, el signifi cado de la anarquía es éste: abolición del gobierno, de la autoridad coercitiva y de todos sus derivados, además de la propiedad, lo que quiere decir libre e igual participación en la obra y prosperidad general.
Dicen los comunistas libertarios que sólo una revolución puede abolir el gobierno y establecer la anarquía (Berkham, 1940, p.229)
Los comunistas libertarios, que ven en la institución de la propiedad privada una de las principales causas de injusticia y desigualdad, de pobreza y miseria.
Piotr Kropotkin, es frecuentemente visto como el más importante teórico del comunismo anarquista,
El anarquismo es el sistema socialista sin gobierno, caracterizaba en la mitad del siglo XIX
La propiedad privada de la tierra, el capital y la maquinaria ya han tenido su tiempo, estos están condenados a desaparecer, todo lo que sea necesario para la producción debe, y será, una propiedad comunal de la sociedad, siendo gestionada de manera colectiva por los productores de la riqueza.
...