Covid-19 ¿ha beneficiado al medio ambiente?
Enviado por estudianteivc • 13 de Mayo de 2020 • Práctica o problema • 680 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
COVID-19 ¿HA BENEFICIADO AL MEDIO AMBIENTE?
5 de abril de 2020
Fuente: El Trend Semanal
Antes de adentrarnos en este panorama en el que está sumergido todo el mundo, veíamos a diario noticias sobre incendios forestales, especies en extinción, el deshielo de los polos, el gran nivel de contaminación en las grandes ciudades, islas de plástico acumulado en ríos y mares, entre muchas otras catástrofes naturales que se resumen en: el cambio climático.
Actualmente estamos tan enfocados pasando una difícil etapa tratando de sobrevivir, que con tantas noticias negativas sobre el Coronavirus no nos hemos detenido a pensar en las ventajas que esta situación nos puede estar aportando, y es que con tan solo ver a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que muchas cosas están cambiando.
Por primera vez estamos viendo una disminución sustancial en los niveles de contaminación a escala mundial, y es que, con la reducción drástica de la actividad del hombre sobre la Tierra, el cielo ha vuelto a ese increíble y claro color azul, los animales parecen retomar sus actividades con gran normalidad, y las plantas se muestran más vivas que nunca.
Toda esta crisis generada por el COVID-19 también ha traído grandes cambios en nuestra vida cotidiana, ahora hacemos nuestras actividades diarias desde casa, y con esto, una de las principales consecuencias es la reducción de emisión de gases de autos, ya que ahora no tenemos la necesidad de transportarnos a ningún lado al no poder salir de casa, contribuyendo de esta manera en detener la propagación de un virus que desafortunadamente ya ha acabado con la vida de más de 80 mil personas en todo el mundo.
Por otro lado, la crisis ambiental, que en realidad es mucho más letal a largo plazo, también requiere de acciones extremas, sin embargo, al ser menos visible creemos que no trae ninguna consecuencia negativa el tirar nuestra basura donde sea y consumir desenfrenadamente.
Muchos de los cambios de la pandemia que repercuten en el ambiente han sido buenos, y ese pequeño respiro que le dimos al mundo se ve reflejado en los países más grandes que han sido más golpeados por el COVID-19.
Las emisiones de gases contaminantes han bajado entre un 10 y un 50% en China, Corea, Reino Unido e Italia. De igual forma, debido a la reducción de vuelos y uso de automóviles, las principales ciudades de Europa y Estados Unidos han tenido gran disminución en la emisión de CO2, que significa que la calidad del aire ha mejorado.
Ante la reciente implementación del aislamiento social en Latinoamérica, los efectos se han visto más que nada en las zonas de fauna que en los últimos años habían sufrido de daños debido a las deforestaciones y urbanización, y que ahora han sido retomadas por los animales que solían habitar sus espacios libremente.
Todos estos pequeños pero significativos logros en la naturaleza nos sirven para entender que necesitamos cambiar realmente y no sólo durante una pandemia, necesitamos un cambio radical en nuestra vida diaria si no queremos dañar más al planeta.
...