Crónica. Humedal el cortijo(Cali). Medios/Metrocali
Enviado por mariavalentina21 • 13 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 913 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
El humedal y los medios
El pasado 12 de Septiembre Metrocali hizo una invitación a los medios y a algunas entidades relacionadas con el desarrollo de la terminal del sur, para que juntos hicieran un recorrido por el que se supone será “sí o sí” el terreno donde se llevará a cabo dicha construcción. El humedal El Cortijo, como es conocido el sector donde se hará la “obra para el progreso de Cali” y el cual la comunidad pensaba que era considerado una reserva natural, es un ecosistema rico en fauna y flora con una importancia incalculable que hasta el día de hoy parece no cubrir con el manto de sus aguas y raíces la palabra progreso. Las directivas de Metrocali e incluso el propio alcalde Maurice Armitage no parecen comprender el valor de la naturaleza ni el concepto de desarrollo sostenible; tienen el grandioso concepto de que una terminal será mucho más beneficiosa que el bosque que ahí vive.
Alrededor de las 10:00 am tuvo lugar el encuentro de los representantes de Metrocali con la comunidad del Valle del Lili (quienes no estaban oficialmente invitados al recorrido).En dicho momento se sintió una gran tensión; la comunidad quería que la escucharan y que Nicolás Orejuela (director de Metrocali) diera respuesta a las tantas inconsistencias que se han descubierto desde que la comunidad comenzó la lucha contra la construcción de la terminal en el sector del humedal. Durante los últimos meses los vecinos del Valle del Lili han venido mostrando su oposición contra el genocidio ambiental que la Alcaldía quiere cometer.
Es preciso mencionar que casi todos los medios ahí presentes asistieron para apoyar y/o documentar únicamente las explicaciones dadas por el señor Nicolás Orejuela. Durante el tiempo que duró el recorrido no se logró respirar el aire puro que emanaban los árboles pues solo llegaba el aire contaminado por la corrupción y la avaricia. Las voces de la comunidad no eran escuchadas, sus aportes parecían ser irrelevantes.
Recuerdo que minutos antes del agradable encuentro, vecinos del sector manifestaron la decepción que les provocó ver las entrevistas, que días antes algunos medios les habían hecho, cortadas y expuestas convenientemente para el discurso dado por la Alcaldía. María Lucía, una mujer que vive en Valle del Lili salió uno días después y por unos pocos minutos en la televisión; y aunque no fue sino un pedacito, éste no fue sesgado debido a que en el momento en el que ella se dispuso a dar la entrevista le advirtió a quien la entrevistaba que en la comunidad había mucho disgusto porque los medios televisivos pasaban todo editado, de una manera grotesca y carente de ética profesional. La mujer rescató que no todos los medios atendieron con guante blanco a Metrocali y sus aliados. Para ella Pazifico Noticias, lógicamente un medio independiente, se comportó con la mayor objetividad posible; para María Lucía la joven reportera se mantuvo excelente, fue a registrar la voz de la comunidad e incluso el día que estuvo la CVC la reportera “les cantó la tabla”.
...