Creación De Una Moneda Alternativa Para Los Paises Latinos
Enviado por faby930522 • 1 de Junio de 2014 • 3.669 Palabras (15 Páginas) • 242 Visitas
Introducción
La integración Regional de Latino América se remonta al siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX hubo una serie de intentos relevantes en los países de Centro América, pero una de las etapas de mayor impulso de la integración se dio luego de la segunda posguerra.
De ahí entonces que se crearan varias instituciones y acuerdos entre ellas la Asociación Latinoamericana de integración (Aladi), Asociación Latinoamericana de libre comercio (Alalc), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) entre otras.
Posteriormente en el año 2001 surge se da lugar a la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)
Pero en el año 2000 se iniciaron tratativas para una unificación de los procesos de integración en el cono sur, CAN Y Mercosur que dieran lugar a la Unasur en 2008 con antecedente de la declaración de Cuzco (2004), que establece la creación de la unión de naciones de América del sur.
En este ensayo analizare la propuesta que anteriormente mencione, la ALBA decretada por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías en el mes de diciembre de ese año, argumentando que se tienen profundas raíces historico-politicas, ya que se remontan al proyecto de Simón Bolívar en la que su idea era establecer una confederación Latinoamericana y Caribeña.
Históricamente la propuesta ALBA retoma la idea del Libertador Simón Bolívar de crear una confederación Americana con las repúblicas independizadas de España, para que hiciera frente a los bloques económicos asiático, europeos y norteamericanos. La idea del gobierno es minimizar en lo más posible, el poder político que tienen los Estados Unidos debilitando así su propuesta de integración económica hemisférica, conocida como el Área de libre comercio de las Américas (ALCA). Pero en el caso de América Latina, el presidente venezolano propuso convertir a esta región en un solo bloque con mayor capacidad de negociación.
Fue necesario entonces que los gobiernos latinoamericanos y caribeños asumieran el ALBA como el instrumento idóneo e histórico para lograr una verdadera autonomía e independencia en el sistema internacional.
El origen de la creación de confederaciones, alianzas y/o ligas en América Latina está en el mismo proceso independentista de las antiguas coloniales españolas. Este proceso sobrellevo que en América Latina se organizara y estableciera algunas formas de cooperación entre sus pueblos, para evitar la recolonización europea y/o nueva colonización por parte de Estados Unidos. Es así como, la idea de una Alianza, Liga y/o Confederación de Estados estuvo presente en las relaciones interamericanas en el siglo XIX por razones de seguridad y preservación en la América Latina.
Sin embargo, el proyecto de Confederación propuesto por Simón Bolívar, se fue debilitando en la sociedad latinoamericana en la medida en que la situación política y social asumía un matiz conflictivo y antagónico entorno a la relación sociedad-poder-Estado. Así, el Proyecto Confederativo del Libertador desaparece definitivamente, cuando en 1830, la Gran Colombia se desintegra y las repúblicas que la conformaban inician un proceso de conformación y consolidación del Estado Nación con la fórmula unitaria en un escenario caracterizado por la lucha de poder.
“Unidad Latinoamericana adquieren cada vez mayor vigencia y actualidad, en momentos en los cuales se forman bloques económicos entre Estados, cuando la complejidad de los procesos económicos internacionales hacen urgente y necesario revitalizar las ideas integracionistas de Simón Bolívar”.
Estas ideas fueron retomadas por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien, en los distintos foros latinoamericanos y caribeños, promovió la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bajo el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) denominada así en diciembre de 2001.
La naturaleza histórica la manifiesta el mandatario venezolano al proponerla bajo la evocación de un ideal histórico que es el bolivariano: “El sueño bolivariano de la Patria latinoamericana es posible, adecuándolo a nuestros tiempos y respetando las soberanías” . El presidente venezolano hace mención a la Confederación de Estados propuesta Bolívar, una integración que según sus palabras no se quedará sólo en el esquema Bolivariano, sino que debe ser adaptado a los cambios en el escenario internacional y, al mismo tiempo, respetar las distintas soberanías de cada Estado. La naturaleza histórica dada por la remembranza al ideal bolivariano, pero, al mismo tiempo, lo cataloga también como una iniciativa política. Así, la Confederación de Estados Latinoamericanos o Caribeños llamada por su propio creador, Hugo Chávez Frías, Alternativa Bolivariana para las Américas se debate en una naturaleza dicotómica: historia-política.
El presidente venezolano ratifico la propuesta de “crear la Confederación de Estados Latinoamericanos antes de hablar de una integración continental” Así deja en claro que su idea de integración no es bajo la fórmula de los bloques o esquemas económicos que se vienen desarrollando en la región latinoamericana, sino que por el contrario, rescata el esquema confederativo del siglo XIX propuesto por Bolívar.
En este sentido, se puede establecer una extrapolación histórica a partir del origen de las Confederaciones en Latinoamérica, ya que, como se observó supra, el ALBA supone la imposibilidad para los Estados confederados de dominación, fiscalización e intervención de otras potencias. Es así como el ALBA, es una propuesta de Confederación que incluye los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
En la propuesta de creación del ALBA se excluye la integración de Estados Unidos, ya que para su Hugo Chávez Frías, este gobierno representa la amenaza potencial que Bolívar veía en él. En este sentido, hay similitud con la postura bolivariana con respecto a Estado Unidos, amenaza que se extiende a Canadá. En cuanto a la peligrosidad que representaba Brasil para el proyecto bolivariano, en el ALBA es considerada de manera contraria.
En el siglo XX se presentan dos esquemas de convivencia y organización para Latinoamérica y el Caribe, uno lo representa el ALCA y el otro el ALBA. Para el gobierno venezolano, el ALCA es como el sustituto de la Doctrina Monroe, que, como se mencionó anteriormente, ejercería el control de país (Estados Unidos) sobre los demás Estados, bajo el pretexto de desarrollarlas económicamente, reflejando de nuevo su papel hegemónico en esta región.
El ALBA fundamenta en los preceptos de justicia social y equilibrio entre los Estados,
...