Crecimiento Sustentable, Ideas Sostenibles y Diseño Consciente
Enviado por karlavalerialg • 16 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1][pic 2]
Nuestro planeta delira, y la batuta de las decisiones se le está dando a las personas equivocadas. Malas decisiones, avaricia, ambición y abuso de poder nos han traído al punto en el que nos encontramos hoy, donde nos vemos en la obligación de salvar nuestro planeta y para esto debemos controlar el crecimiento que tanto anhela el ser humano. Disminuir daños ya no es suficiente, tenemos que enfocarnos en maneras para revertirlo a la vez que seguimos avanzando en todo ámbito.
Yo digo, ¿es realmente necesario seguir invadiendo el poco y nada de espacios naturales que quedan en el planeta para progresar? Porque pareciera que es la única solución existente, y al final termina siendo un arma de doble filo.
Como en el caso de las energías renovables y auto sustentables: Necesitamos cambiar la forma de abastecer energía al planeta ya que ha pasado a ser casi una necesidad básica para el ser humano. ¿Qué solución damos? Aprovechar energía que autoproduce la naturaleza para reducir los daños al planeta. ¿Cómo? Invadiendo espacios naturales; creamos centrales hidroeléctricas en pleno río del que dependen todas las especies del sector, tanto animal como vegetal. Esto termina alterando ecosistemas y la biodiversidad que rodea a este rio, alteramos ciclos naturales y el paisaje. Entonces, a fin de cuentas, a este tipo de acción ¿realmente lo podemos llamar “una solución”? Intentamos solucionar un problema con la supuesta intención de reducir daños al medio ambiente, y terminamos dañando a todo un ecosistema como consecuencia.
Es nuestro deber como diseñadores usar todos nuestros atributos, ideas y formación para crear verdaderas soluciones, y para esto debemos desempeñarnos en organizaciones tanto públicas como privadas si realmente queremos lograr un cambio desde adentro, debemos hacernos notar a nosotros mismos y de lo que somos capaces.
Personalmente creo que la tendencia en la que el diseño industrial puede influenciar y lucirse de manera exitosa es en la economía circular.
Hoy en día a los diseñadores se nos forma para ser sustentables, es una tendencia actual claramente, ya que por algo estamos donde estamos. Imagino un mundo en el que toda empresa tuviera de encargado para la distribución, forma y presentación de sus productos a un diseñador industrial con estas cualidades de responsabilidad y sustentabilidad. La reducción de residuos sería más que notable y eso nos traería buenas consecuencias.
Podemos ver que esto no es así en la actualidad y que las empresas enfocan la importancia a su enriquecimiento, evadiendo la responsabilidad de sus productos hacia el medio ambiente. Con este pensamiento de “mientras más rápido y menos costoso, más ganancias para mi” lo único que hacemos es acortar la vida de nuestro planeta y arrastrar con nosotros a todas las demás especies que ocupan lugar en él. De manera egoísta e irresponsable hemos invadido la naturaleza con desechos humanos, desechos que demoran mil años o más en degradarse, desechos que dañan la tierra, el mar y el aire, que acaban con especies inocentes. Es tanta la ambición del ser humano que entre nosotros mismos nos ensuciamos la calidad de vida. Tanta basura que generamos que ya no sabemos dónde meterla. Me atrevo a decir que cada 30 km cuadrados podemos encontrar sectores destinados a ser basurales públicos, donde la gente, cada vez con menos conciencia, arroja sus residuos dentro de su mismo hábitat. Pero la culpa no es de ellos, es difícil generar consciencia a las masas cuando quienes nos influencian tampoco lo hacen.
Si realmente hacemos un impacto en la economía circular podríamos reducir residuos de manera exponencial. Porque ¿Quién no ha comprado impulsivamente alguna vez algún producto solo porque nos llamó más la atención su precio que su funcionalidad (que a veces ni funcionalidad tienen) dejándonos llevar por el consumismo, y a la semana lo hemos desechado porque se rompió o dejo de funcionar? Bueno ese producto llamativo que creo determinada empresa a bajo costo solo con el fin de generar ganancias teniendo como usuarios a gente impulsiva y que quiera adquirirlo antes de pensar en el por qué, si tiene plástico su existencia durará mil años, si tiene metal existirá de 10 a 100 años más, y si tiene vidrio recién después de 4.000 años podrá degradarse.
Estamos en un punto crítico, vamos al supermercado y te venden bandejas de fruta. ¡La fruta! que tiene desarrollado su propio envase natural para subsistir hasta que tú puedas disfrutarla, las industrias lo meten a un envase plástico, que puede demorar hasta mil años en degradarse, para tenerla en exhibición, que tú la compres, llegues a tu casa, lo abras, te comas la fruta y botes el envase, todo en menos de un día. Estamos generando toneladas y toneladas de desechos completamente innecesarios, tenemos la urgencia de crear consciencia, pero para esto debemos hablar en lenguaje empresarial, debemos innovar y llamar la atención de las empresas con esta innovación para que crean en la viabilidad que le otorga a su negocio el ser conscientes con el medio ambiente, y de esta forma, podremos llegar a las masas.
Por ejemplo, si esa misma fruta la metiéramos en un envase que luego de usarlo podrías ocupar como macetero, y que te explique cómo hacer para sacar la semilla de la misma fruta que compraste y plantarla en tu propia casa. Una idea tan simple, que llama la atención de diversos tipos de usuarios, y que reduce residuos, porque el envase no se bota, se le da una nueva función que además es amigable con el medio ambiente y que también a largo plazo podría reducir el consumismo de frutas ya que da la posibilidad de que te auto sustentes. Al mismo tiempo es algo fácil y barato de producir, por lo que se puede obtener a un precio accesible, y el incentivar a personas de bajos recursos a cultivar sus propias frutas y verduras también se ajusta a su economía y es una forma de solución a su estilo de vida.
Este tipo de soluciones son las que necesitamos de manera urgente que se integren al mercado, necesitamos llamar la atención de las empresas, no con un discurso de cuidado del planeta, porque está claro que se escapa de sus prioridades, si no con innovación.
En un contexto humano que no hace más que buscar evolución, a mi parecer, la innovación lo es todo. El ser humano necesita de la innovación y viceversa. Y si los protagonistas encargados de esta innovación fuéramos diseñadores conscientes, el mundo sería distinto. Podemos generar conciencia colectiva a partir de diseños amigables con el medio ambiente que la gente anhele tener a un precio accesible para cada tipo de usuario. Entonces, el crecimiento tecnológico, económico y productivo no se puede detener, pero si puede caer en manos de personas responsables y conscientes. De esta idea derivan 2 conceptos que quiero desarrollar como principales en este ensayo: “Crecimiento Sustentable”, “Ideas Sostenibles” y “Diseño Consciente”.
...