Crecimiento y desarrollo del Periodo Muisca Temprano; de los sitios Candelaria la Nueva y las Delicias; visto a luz de la perspectiva biocultural
Enviado por mdcqm • 4 de Octubre de 2016 • Apuntes • 5.472 Palabras (22 Páginas) • 408 Visitas
Crecimiento y desarrollo del Periodo Muisca Temprano; de los sitios Candelaria la Nueva y las Delicias; visto a luz de la perspectiva biocultural
Pregunta de investigación:
¿Cómo puede explicarse desde la perspectiva biocultural, el comportamiento de las tendencias de crecimiento y desarrollo de la población de las Delicias y Candelaria la nueva durante al periodo Muisca temprano?
Objetivos[a]
- Observar a través de la longitud de los huesos largos, el comportamiento de las tendencias de crecimiento y desarrollo de los individuos, del periodo Muisca Temprano.
- Identificar cuáles son las incidencias del entorno en las tendencias de crecimiento y desarrollo de los individuos de Candelaria la Nueva y Las Delicias Asociados al periodo Muisca Temprano.
- Establecer cuál es la incidencia de las condiciones socio/económicas, en una variable como el crecimiento y desarrollo, en individuos del periodo Muisca Temprano.[b]
Planteamiento del problema [c]
A lo largo del tiempo, y el posterior surgimiento de los estudios bioantropológicos, la estatura ha ocupado un lugar fundamental en el proceso de análisis de las sociedades prehispánicas, pues por medio de esta es posible evaluar los cambios económicos, sociales y políticos, desde el punto de vista del bienestar biológico (Rios, 2004). La estatura y el crecimiento, son procesos que están ligados fuertemente con las condiciones de vida (Martinez Beltran, 2004); en este sentido las medidas que pueda arrojar el postcraneo, pueden ser útiles para los análisis de dichas variables, ya que por medio de estas medidas se puede evaluar la incidencia de factores de tipo ambiental, que a su vez pueden afectar el proceso de crecimiento y desarrollo de los individuos, de determinada sociedad; por ende las características que posea el entorno en el cual el individuo se encuentre expuesto, también se deben tener en cuenta. Los alimentos y la calidad de estos, también juegan un papel fundamental, en el proceso de desarrollo del individuo; y del mismo modo la pronta o tardía exposición a agentes patógenos son condiciones que determinan las tasas de desarrollo hacia la adultez (Johnston & Zimmer, 1989).[d]
Si bien, la estatura ha sido una variable por medio de la cual se han descrito las dinámicas, económicas, sociales y culturales de los individuos, los estudios en bioarqueología se ha ocupado de realizar análisis en los cuales interviene el contexto, y de este modo expresar formulas con las cuales sea posible realizar inferencias de estura en los individuos; el uso de dichas formulas se ha visto opacado por los amplios sesgos que estas presentan; ya que en su mayoría se han desarrollado en poblaciones ajenas a las Mesoamericanas. Las formulas se han usado pero sus resultados han sido rebatidos dado que no se ha tenido en cuenta que los individuos poseen la capacidad y la plasticidad, para alterarse a sí mismos, en respuesta a los cambios que se generan en el entorno (Bogin, 1998); Sumado a eso, las estimaciones con respecto a la estatura no pueden llegar a ser exactas en un 100%, debido al cambio secular, la variación étnica y las proporciones corporales (Menéndez, 2011); si bien todos estos factores afectan la estimación de la estatura, es la tendencia secular es una variable que permite identificar las modificaciones en el crecimiento que se producen en los individuos en cada generación, y a su vez el desarrollo de las poblaciones; la estatura es uno de los mejores indicadores para evaluar este proceso microevolutivo (Millán, Gomez, & Dahinten, 2013).
Varias investigaciones han demostrado que los grupos humanos han pasado por diferentes etapas de cambio y adaptación, con un carácter dinámico y cíclico a lo largo del tiempo y, en ese sentido, el medio ambiente y el entorno han jugado un papel fundamental, la variación de la estatura posiblemente está relacionado con la adaptación al medio, cambios en las actividades de la cotidianidad, en las fluctuaciones de la densidad poblacional y en la dieta (Marquez L. , 1999). Por lo tanto, se considera que la interacción medio ambiente individuos es una relación sobre la cual se cimientan las características de los modos de vida, la adquisición y aprovechamiento del entorno y la adaptación a este (Georges, 1993)[e]. Dicha adaptación no solo es vista desde la perspectiva biológica, sino también desde las implicaciones sociales que tiene la cultura en estos procesos de interacción, siendo esta un factor regulador, que permite entender los procesos adaptativos de los individuos (Schutkowski, 2001).
En este sentido la perspectiva del enfoque biocultural toma importancia dado que no concibe una separación entre las dinámicas sociales y biológicas (McElroy, 1990), por medio de este enfoque es posible asociar las dinámicas socio/económicas y culturales con los procesos nutricionales; teniendo en cuenta como indicador central el entorno que es el escenario que proporciona las herramientas para realizar dicha inferencia, puesto que determina las condiciones de vida de los individuos (Marten, 2001); el estrés es un concepto que también tendría valor en el procesos de análisis ya que este hace parte del entorno y a su vez ejerce una tensión sobre los organismos.
Se han podido inferir y clasificar tres periodos de ocupación humana de la Sabana de Bogotá; el periodo Herrera que va de 400 A.C a 1000 D.C, el periodo Muisca Temprano de 1000-1200 D.C y el periodo Muisca Tardío que va desde el 1200-1600 D.C (Langebaek C. H., 1995), cada uno de estos periodos con procesos socioculturales diferentes. Los cambios ocurridos en la transición de un periodo a otro han sido caracterizados por distintos investigadores, tomando como referencia diferentes zonas del territorio Muisca, encontrando de manera general, incremento poblacional, cambios en los patrones de asentamiento, en los grados de integración de los grupos y en la generación de jerarquías sociales (Fajardo, 2012). Todos los cambios existentes entre un periodo y otro inciden fuertemente en las relaciones que se dan entre ambiente y sociedad, a su vez los cambios socioculturales; factores que notablemente hacen que el periodo Muisca tenga entre sí, amplias diferencias que se analizan a través del tiempo y el espacio.
Las investigaciones orientadas hacia el descubrimiento de la sociedad Muisca [f]y sus modos de vida, se han enfocado en analizar dichos sistemas de poder y de interacciones sociales; logrando así identificar amplios asentamientos, al mismo tiempo que cementerios y sitios rituales, entre otros sitios, que dejan ver las amplias dinámicas de poder y sus manifestaciones en lo local y lo regional (Langebaek C. , 2008). La amplia gama de pisos térmicos y los diferentes modos de organización social y política con los que cuenta la Sabana de Bogotá dio lugar a diferencias en torno a los procesos de adaptación al ambiente y a las dinámicas sociales y políticas del territorio ocupado por los Muiscas (Langebaek C. , 2008). Estas diferencias, abarcaban desde los patrones de asentamiento, los patrones funerarios, el uso de distintos pisos térmicos para la producción de alimentos y el acceso a diversos bienes y servicios, y la fabricación de material cultural (Langebaek C. H., 1992).
...