Creditos pyme, como obtenerlos
Enviado por hugocortes • 12 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1]
Universidad Abierta y a Distancia de México
Gestión y Administración de PyME
Fundamentos de Investigación
Créditos PYME, como obtenerlos…
Introducción:
En México la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME), Constituyen un total de más del 99% del universo de empresarial que representa poco más del 41% del PIB y más del 60 % de la generación de empleos (INEGI, 2015), Sin embargo, la competencia se da principalmente por el mercado de China, siendo una de las debilidades el uso de la tecnología.
El 31% de este universo, ve concluida su vida útil en un tiempo máximo de tres años, para el 48% puede soportar una vigencia de 5 años; siendo solo el 21% quien puede subsistir por más de 10 años y con grandes probabilidades de crecimiento. Para aquellos propietarios que no pudieron sobrevivir a las crisis de 3 y/o 5 años, la respuesta común es el poco volumen de venta, alta competencia y falta de capital para inversión. Es por eso que surge la pregunta que tan complicado puede ser el trámite de financiamientos para PyME´s y la factibilidad de que sean autorizados.
Planteamiento del Problema:
En la actualidad existen varias opciones sobre tipos de financiamientos o créditos de inversión para PYMES, ya sean por medios de instituciones de financiamiento, bancos o gubernamentales; pero hay mucha incertidumbre en cómo obtenerlos o bien poder ser acreedor a un apoyo de este tipo.
PREGUNTA GENERAL: ¿Qué tan complicado puede ser el que se apruebe un financiamiento a una MIPyME?
Preguntas específicas:
1.- ¿Qué tipos de financiamientos existen para las MIPyME´s?
2.- ¿Cuáles son los lineamientos a cumplir para poder ser acreedor a un crédito?
3.- ¿Cuál es el principal temor para no tramitar un crédito o financiamiento?
OBJETIVOS
Objetivo general: Cual es la importancia de conocer y saber a quienes están dirigidos los apoyos de financiamiento o inversiones, así como que tipo de otros apoyos existen que generen el crecimiento de una MIPyME
Objetivos específicos:
1.- Como podemos diagnosticar o clasificar si se habla de: a) micro empresa, b) pequeña empresa, c) mediana empresa.
2.- Existen créditos a la medida de las MIPyME´s o son créditos ya definidos.
3.- Cuales son los requerimientos que se deben presentar para hacer un trámite de crédito, apoyo o financiamiento.
4.- En que consiste la incertidumbre para no realizar este tipo de trámite.
Una visión analista
La respuesta de los analistas empresariales, aun tomando en consideración el entorno negativo en que operan las Pymes, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Así, tomando como punto de partida una primera síntesis elaborada en CANACOPE, podemos agrupar las variadas causas de fracaso en cinco grandes áreas:
- Problemas para vender.
- Problemas para producir y operar.
- Problemas para controlar.
- Problemas en la planificación.
- Problemas en la gestión.
Problemas para producir y operar. Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto muerto o de equilibrio, operar en un sector con un punto muerto o de equilibrio muy alto, desconocimiento de los ciclos de vida de cada actividad y similares.
Problemas para controlar. Manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, errores graves en materia de seguridad, mal manejo de los inventarios, fallos graves en los controles internos, deficiencias en el control presupuestario y de gestión, mala gestión en materia de endeudamientos y liquidez, mala gestión de los fondos y similares.
Sin lugar a dudas, las listas anteriores pueden ser utilizadas por los actuales empresarios como una guía de “alarmas rojas”, todo ello con el fin de que introduzcan a tiempo las medidas correctivas de lugar. Y es que, como se ha dicho tantas veces, crear una pequeña empresa es fácil si se tienen o se encuentran los fondos necesarios; lo difícil es mantenerla viva y conseguir que crezca, “El 97% de los casos, el fracaso se debe a una MALA GESTIÓN. El éxito de una micro, pequeña o mediana empresa está fuertemente condicionado por los conocimientos de su dueño.”
Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:
- cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.
- cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
Veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquel dinero que podríamos necesitar ya sea para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:
Ahorros personales, Familiares o amigos, Bancos, Entidades financieras no bancarias, Empresas de leasing, Empresas de factoring, Proveedores, Emisión de acciones, Emisión de bonos, Canjes o trueque con otras empresas, Socios, Inversionistas
...