Criminal compliance en el Perú
Enviado por david1996hch • 3 de Junio de 2022 • Ensayo • 514 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
Criminal compliance en el Perú
En esta tercera parte, nos centraremos en el análisis de Criminal Compliance y su aplicación en el derecho penal peruano. Así, definiremos y desarrollaremos los sectores empresariales en los que el Estado ha establecido imponerle, à aquellas empresas que desarrollan sus actividades en tales sectores. Por otro lado, identificaremos contenidos que el Cumplimiento Penal debe asegurar que aplica y que puede cumplir con sus objetivos. Finalmente, se abordará la cuestión de la necesidad del cumplimiento penal con el fin de recoger toda la gama de delitos con el fin de lograr su objetivo.
Un Compliance Program o Programa de Cumplimiento Normativo es un sistema interno que las empresas implementan para cumplir con la normativa aplicable y para prevenir y detectar violaciones a la ley, dentro de ellas o en el contexto de las actividades que realizan. Específicamente, el Cumplimiento Penal representa un programa de cumplimiento que tiene como objetivo cumplir con las normas penales de un ordenamiento jurídico determinado, para evitar delitos y detectar infracciones para denunciarlas y/o sancionarlas. De hecho, las empresas, en general, cuentan con Programas de Cumplimiento Normativo que les permiten cumplir con toda la normativa aplicable al sector en el que operan, ya sea administrativa, social, societaria, penal, etc. Es probable, sin embargo, que en función del motivo de la actividad que desarrolla la empresa, de la compleja estructura organizativa, o de la obligación legal concreta, se adopte el Criminal Compliance.
Partimos de la idea de que los agentes o empresas privadas están mejor situados para controlar y enmarcar los riesgos que sus actividades pueden generar en la sociedad. De hecho, las empresas tienen más información y conocimiento sobre su organización y los riesgos que pueden generar las actividades que desarrollan, lo que les permite crear el Cumplimiento Penal adecuado a sus necesidades, pero que al mismo tiempo puede cumplir con su propósito. En este sentido, estamos tratando de motivar a las empresas para que adopten voluntariamente estos programas y se autorregulen. A pesar de ello, y como veremos más adelante, existen algunas áreas donde el Estado considera necesario imponer a las empresas de un determinado sector la obligación de contar con un Compliance Program.
De lo anterior, podemos inferir la finalidad y función del Criminal Compliance. En primer lugar, el objetivo central es cumplir con las normas penales del ordenamiento jurídico en el que opera la empresa o tiene una estructura compleja, porque estos son factores que fácilmente generan violaciones a la ley penal. En segundo lugar, y como consecuencia del primer objetivo, el Cumplimiento Penal debe ser capaz de controlar y/o reducir el riesgo que pueden generar las operaciones de una determinada empresa. Su objetivo es reducir la infracción de las normas penales, es decir, prevenir la comisión de un delito. En tercer lugar, el Criminal Compliance realiza la función de confirmación. Esto es así en razón de que la implementación de un Criminal Compliance en una empresa permite detectar e identificar las infracciones a la normatividad penal que cometan los individuos o funcionarios, proceder a sancionarlos y poner tales hechos en conocimiento de las autoridades.
...