Criminalización y castigo y las posibilidades de acción educativa
Enviado por Eduarditouy • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
1. Diagnóstico
Educación Social de adolescentes en infracción. Ensayo sobre la criminalización, el castigo y las posibilidades de acción educativa social.
Educador Social Diego Silva Balerio
Comenzamos con el título para determinar la nueva área de la Educación Social:” adolescentes en infracción” ,en estos últimos tiempos se vienen desarrollando nuevas propuestas de trabajos y se puede decir que ya no es un sector relegado. Por ser un nuevo campo de trabajo en la Educación Social, no se encuentran variados escritos de prácticas educativas, que tengan como referencias el trabajo de: “adolescentes en infracción”. Esta realidad determina la dificultad de no encontrar una gran gama de materiales escritos, por educadores sociales con respecto a este tema. Empleando el escaso material que circula elaboramos el diagnóstico.
Empezaremos en primer lugar definiendo al denominado sujeto de la educación. Con el fin de determinar este concepto, tomaremos como referencia la definición de Violeta Núñez; la cual llama sujeto de la educación : «aquel sujeto humano dispuesto a adquirir los contenidos culturales que lo social le exige, en un momento dado, para integrarse (acceder, permanecer, circular) a la vida social normalizada» (Núñez, 1999a:46).
Cuando Violeta Núñez habla de” disposición del sujeto de la educación” entendemos como una instancia de aprendizaje, como el lugar de encuentro entre el sujeto de la educación y el agente de la educación,es el momento de gran importancia dentro del proceso de aprendizaje, por el motivo que el otro llamado sujeto: en forma voluntaria, sin influencia e imposición ,decide entregar y apostar su futuro a la nueva educación. Mientras este proceso no se realice , no podemos decir que todos están habilitados a ser llamados sujetos de la educación. Pero nos preguntamos ¿qué características presentan estos sujetos de la educación que desarrolla su proceso cotidiano, en un contexto particular: la cárcel o en libertad asistida?
Con el fin de comprender su situación decidimos averiguar más datos sobre aspectos sociales que determinan al sujeto de la educación en el sistema carcelario, sistema que vamos a trabajar.
Encontramos estos datos en trabajos escritos del educador social Diego Silva Balerio que lo transcribimos con nuestras palabras:
1) Políticas sociales que conciben al sistema carcelario. Las cárceles son producto de políticas sociales “neoliberalistas” enmarcadas en un contexto global y mundial, en la década de los 90.Estas políticas neoliberales, han transformado el capital en manos de unos pocos países que se encargan de dirigir la economía mundial y han cambiado la conceptualización de los bienes materiales que la sociedad debe proteger. Entonces encontramos este doble discurso social que menciona el autor:” Por ejemplo, se sanciona el tráfico y suministro de marihuana, pero no se sanciona la venta o la publicidad -e incitación al consumo- de bebidas alcohólicas que son una de las causantes de miles de muertes anuales por accidentes de tránsito, o el tabaco que ocasiona cada año miles de fallecimientos por cáncer de pulmón. Aunque también la industria de las drogas legales (bebidas alcohólicas y tabaco) con su poder, producto de las multimillonarias ganancias y contactos en los sistemas políticos quedan excluidas, salvo excepciones, del control penal.”
2) Influencia de los medios de comunicación. Continuamos con nuestro análisis de este autor, podemos afirmar que:
...