ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying en el primer ciclo de la escolaridad primaria en la Escuela N°62, de Leandro N. Alem


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Reseña  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 24

[pic 2]

Alumnas: Pereyra Daniela

               Rivero Analía

       Rivero Marila

Carrera: Profesorado en Educación Inicial- ISFD[pic 3]

Curso: 3 año “U”

Profesora: Pizzutti María Alejandra

Año: 2.014

Área: Educación

Tema General: Bullying en Escuelas Públicas de Misiones

Tema específico: Bullying en el primer ciclo de la escolaridad primaria

Tema más específico: Bullying en el primer ciclo de la escolaridad primaria en la Escuela N°62, de Leandro N. Alem


PROBLEMA

  • ¿Qué conocimiento tienen los padres de los alumnos del primer ciclo primario de  la Escuela N° 62 de Leandro Alem, Misiones, acerca del Bullying?

HIPOTESIS

“Los padres de los alumnos del primer ciclo primario de la Escuela N° 62 no conocen realmente de que se trata el Bullying, cuáles son sus causas ni las consecuencias”

OBJETIVOS

  • Conocer y Asimilar las principales manifestaciones de violencia escolar.
  •  Indagar sobre las consecuencias que puede generar el Bullying en el rendimiento escolar
  • Determinar el  grado de conocimiento que tienen los padres acerca del Bullying
  • Manejar el tema para el ejercicio de nuestra futura práctica docente

Marco Teórico:

El “bullying" o acoso escolar es una forma de agresión reiterada que un niño o grupo de niños ejercen sobre otros a través de la intimidación física, verbal o emocional, con la intención de causarle daño o miedo.

La mayoría de las víctimas de este tipo de acoso suelen acarrear durante toda su vida secuelas psicológicas negativas, que inciden más que nada en la forma de relacionarse con los demás y en un número menor, esto les sirve para fortalecer su personalidad. La consecuencia más común es la depresión grave o los trastornos de ansiedad, hasta llegar al suicidio, No todas las víctimas de bullying terminan agrediendo a otras personas. Por lo general pasa al revés, suelen tener baja autoestima, o tienen mucha timidez.

Se destaca la importancia de la intervención de los padres ante determinadas “señales” que ayuden a detectar cuando un niño está siendo víctima de acoso por sus compañeros. En este sentido, es necesario estar atento cuando el chico: No quieren ir a la escuela, vuelve mal de clases, está preocupado constantemente, con miedo, o no puede dormir de noche.

Hay que enseñar a los chicos que hablen, que detecten cuando está pasando esto y puedan decirlo a padres o profesores, además enseñar a todos los chicos a intervenir, si ven que alguien está maltratando a un compañero.

Especialistas, explican que el chico que agrede no siempre tiene algún trastorno mental grave o psicopatológico grave, pero sí alguna patología. Muchas veces se trata de chicos muy mimados que nunca tuvieron límites, ni les enseñaron a respetar los derechos del otro, carecen de empatía, no se ponen en el lugar del que sufre, tienen ciertas distorsiones cognitivas, no reconocen ni sienten culpa, al contrario culpan a la víctima.

El comportamiento de un niño agresor mucho habla de la realidad de una familia, de la misma manera que se porta en la escuela, se comporta en la casa. En este sentido, existen tres niveles en los cuales se debe trabajar una vez detectado un caso de bullying, El primer nivel para prevenir, es la casa. El segundo es la detección en la escuela y el tercero es en la víctima de bullying.

Las soluciones en estos casos son: brindar contención y atención psicológica a la víctima, así también que el agresor realice una terapia para manejar sus impulsos y enseñar a los padres a poner límites después de mucho tiempo sin hacerlo.


Desarrollo

El Bullying se describe como el acoso escolar, hostigamiento, o conjunto de conductas violentas que se producen en el ámbito escolar.

El acoso se produce de manera repetida en el tiempo con cierta estabilidad y frecuencia. Es un problema considerado de suma importancia por los psicólogos, debido a las consecuencias negativas a niveles psíquicos, sociales y físicos que puede ocasionar en víctimas y victimarios.

Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques  aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial. El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

A pesar de que la mayoría de las personas cree que los establecimientos escolares situados en zonas menos favorecidas son los  más conflictivos, lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son considerables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona.

Es tarea del gabinete psicopedagógico de cada escuela,  en colaboración con los docentes fomentar el conocimiento del tema a las familias y a los educandos para prevenir y combatir este flagelo social.

El Bullying propiamente dicho sucede en la escuela “Lo que denominamos Bullying se da meramente en el ámbito escolar…dentro del aula, a la salida,  en los recreos”. (Lic. Mariana Elizabeth Alcaraz) 

Los niños que se ven sometidos a este tipo de acosos llegan a vivir aterrorizados, tienen miedo de ir a la escuela, le cuesta conciliar el sueño y en algunos casos puede llegar a la depresión y pensamientos de suicidio.

Para que se lo considere bullying, debe existir:

  • Un desequilibrio de poder: los niños que acosan usan su poder (como la fuerza física, el acceso a información desagradable o la popularidad) para controlar o dañar a otros.
  • Repetición: los comportamientos acosadores suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producirse más de una vez.

Hay diferentes formas en las que se manifiesta el Bullying entre las que podemos destacar:

Agresiones verbales: se refiere a los insultos, rumores malintencionados sobre un compañero. Pueden ser:

  • Burla
  • Insultos
  • Comentarios sexuales inapropiados
  • Provocaciones
  • Amenazas de todo tipo

Agresiones psicológicas: hace referencia a las intimidaciones que realiza una persona sobre otra para provocar miedo y así conseguir que la victima haga algo que no quiera.

Agresiones físicas: consiste en lastimar a una persona o dañar sus pertenencias. Esto incluye:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (659 Kb) docx (323 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com