Crisis economica CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNAS
Enviado por Alinne Hernández • 25 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 937 Visitas
CAUSAS INTERNAS
En las crisis no se puede especificar las causas que la provocan, puesto que cada una de ellas ocurren por distintos motivos y factores, sin embargo, varios autores han generado teorías sobre cómo se ocasionan las crisis y que las provocan, ellos mismos recaen en puntos importantes y generan teorías sobre cuáles podrían ser las causas que destacan en una crisis, aunque la principal no sea esa.
Como todo existen miles de explicaciones entre muchas de ellas una de las explicaciones más antiguas es la de los teóricos socialistas que sostenían que la causa de las crisis recurrentes del capitalismo era un desequilibrio entre oferta y demanda. Para ellos la causa de la crisis económica radicaba en que se producía más de lo que la gente podía consumir.
Mientras que los capitalistas mencionan que en un sistema anárquico de producción y de tiempo, el mercado produce más bienes de los que la gente puede comprar, de tal manera que se genera un excedente que hace subir los bienes que ofrecen las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajar los precios y la producción. La crisis durará hasta que se liquida el excedente de producción, en consecuencia, los capitalistas más pequeños quiebran y sus fábricas pasan a manos de los capitalistas financieramente más fuertes. De esta manera con cada crisis del capitalismo la propiedad de los medios de producción se va concentrando en menos y menos manos. Los capitalistas que quiebran se convierten en proletarios y la cantidad de desocupados va en crecimiento. Con el paso del tiempo todos los medios de producción quedan en manos de unos pocos capitalistas que van a ser finalmente expropiados por la gran masa de proletarios.
CAUSAS EXTERNAS
En las crisis encontramos infinidad de problemas que las originan, sin embargo, a diferencia de las causas internas las externas destacan diferentes puntos de la problemática, no solo la producción o la oferta y demanda, se destacan puntos económicos, políticos y sociales, todos ellos aunque suene irónico son parte importante para el desarrollo de una crisis y pueden afectar en mayor o menor grado, al igual que son indispensables para solucionarla y ver las consecuencias que ella tendrá sobre cada área.
Algunas de las consecuencias externas que existen en las crisis son un fallo en la regulación del sistema financiero, una mala gestión del riesgo en las instituciones financieras, la codicia de los directivos de la banca, políticas monetarias y la misma estructura de nuestro sistema económico capitalista, ya que el funcionamiento del sistema capitalista, origina crisis periódicas a consecuencia del mecanismo cíclico, se registra una caída de la rentabilidad del capital productivo (es decir, no financiero) que estimula al capital a recurrir a otros ámbitos de actividad, en este caso las actividades financieras, con el fin de ganar esa rentabilidad perdida.
CONSECUENCIAS
El conocimiento que se tiene después de una crisis como consecuencia principal es que habrá un déficit en cuanto al sector económico, puesto que se tendrá menos dinero, y los productos de la canasta básica o cualquier producto subirán su costo, pero nunca pensamos en las otras diversas consecuencias que se tendrá en una crisis, aunque gran parte de ellas se verán en el sector económico.
Las consecuencias que tengan las crisis en un país dependerá de que haya sido lo que la origino, y será ahí cuando se verá en que sector afectara más, ya sea político, económico o social.
Las crisis tienen diversas consecuencias entre ellas está el ajuste de desequilibrios de un sistema capitalista, que al estar basado en la obtención de las ganancias individuales, se caracteriza por la descoordinación de la producción de los distintos bienes, y que cuando existe un exceso de capital constante, en el que han invertido los empresarios para ampliar la producción y comercialización de productos, y para bajar costos para competir, todo lo que implicó la disminución de la tasa de beneficio de las empresas, los efectos de la crisis restituirán rentabilidad a los negocios, lo que conduce a un nuevo período de crecimiento:
a) En el período de crisis los empresarios no invierten, ya que no hay rentabilidad, con el paso del tiempo disminuye el capital debido a la depreciación y mejora la rentabilidad, dando una posibilidad de nueva inversión.
b) Quiebran los empresarios menos competitivos, ya sea porque su producción, implican mayores costos que la competencia, porque su capacidad financiera es débil y la retracción de ventas, baja de precios y dificultad de financiamiento se presentan negativamente. La desaparición de estos empresarios deja espacio en el mercado para los que continúan, que ven aumentada su escala y su rentabilidad. Si su escala es aumentada, deberán invertir en nuevo capital constante (maquinaria y materias primas) para satisfacer la demanda, lo que también impulsará la economía.
...