Crisis política en México y la desigualdad social.
Enviado por pedro22ortiz • 5 de Diciembre de 2016 • Monografía • 635 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
[pic 1]
Crisis política en México y la desigualdad social Historia 2 24/11/2014 Abraham Ruperto Roque |
Índice
Portada…………………………………………………………………..01
Índice……………………………………………………………………..02
Introducción……………………………………………………………03
Desarrollo del tema………………………………………………..04
Desarrollo del tema………………………………………………..05
Desarrollo del tema………………………………………………..06
Conclusión………………………………………………………………07
Glosario……………………………………………………………..07,08
Bibliografía……………………………………………………………..08
Introducción
Estos temas tratan de las consecuencias de un proceso político y social en el cual fue resuelto por armas, en el cual puso fin al dominio español, a esto se le llamo la guerra de la independencia.
Esto duro aproximadamente 11 años, desde el 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821.
En la desigualdad social, tuvieron muchas causas tanto internas como externas desde 1810 hasta 1821.
Crisis política en México y la desigualdad social
La crisis política en México fue la consecuencia de un proceso político y social, en el cual el resultado fue el fin del dominio Español en los territorios de Nueva España.
Este suceso histórico se le conoce como la Independencia de México que abarco desde 1810 hasta 1821. Este movimiento independista tuvo como margen la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.
A partir de 1810, el movimiento independista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales de España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocaron a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio.
Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
...