Crítica A La UNAM
Enviado por Canelito_9 • 8 de Abril de 2015 • 460 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
La UNAM, entre las mejores 100 universidades del mundo
Ingenuamente la gran mayoría creía que nuestra máxima casa de estudios se encontraba próxima de estar a la par de universidades como Yale o la Universidad de California. Pocas, muy pocas personas instigaron a la reflexión recién se dio esta noticia, la mayoría eran “amargados”.
Yo me pregunto cómo es posible que la UNAM se vanaglorie de ser una de las mejores universidades del mundo cuando:
1.- La cantidad de egresados es muy baja en comparación con la cantidad de alumnos que ingresan cada año.
2.- Como es posible que su sindicato (barrenderos, destapa caños y pone sellos) tengan más poder de decisión que los alumnos, profesores e investigadores juntos, al grado que los primeros pueden llegar a afectar la labor de los segundos.
3.- Como es posible que la autoridades de la UNAM permiten que la universidad sea objeto de manipulación por parte de una “pequeñísima parte de su comunidad.” El ejemplo más claro es la tolerancia que se le tiene a su sindicato en el momento en que este toma las instalaciones según su conveniencia. Un ejemplo de esto es el auditorio Justo Sierra, el cual se encuentra en pésimas condiciones gracias a todos gamberros que lo habitaron en la correspondiente “huelga”.
4.- Porque una universidad como es la UNAM aún posee una estructura burocrática tan arcaica sin que se haga algo al respecto.
5.- Como es posible que una de las mejores universidades del mundo ha sido incapaz de dotar a la sociedad de su país – durante los últimos 80 años- de mentes críticas capaces de ayudar en la transición a la democracia que tanto falta hace. Supongo que algo tiene que ver que en la misma universidad -aun cuando se denomina de corte izquierdista y liberal- aún se mantiene un sistema que choca con la democracia misma, algo que en lo personal me parece sumamente ridículo.
Al final de todo, creo que las bondades que brinda la UNAM ha conducido a su comunidad a un letargo mental que la conduce a pensar que esta universidad es indigna de recibir cuestionamiento alguno, como si su “grandeza” la hubiese convertido en una fortaleza inexpugnable a la crítica.
La falta de introspección en la Universidad la conducirá a un camino de búsqueda de autoalabanza y de reconocimiento por parte de la comunidad internacional pero lejos de los principios que le dieron vida. Bueno, espero que al menos uno de sus miembros sepa cuáles son
El desconocimiento de tus esfuerzos hoy en día es tan grande que la basura de este país ha decidió deshonrar tu memoria quitando tu nombre de un auditorio para rebautizarlo con el nombre de un guerrillero argentino. Como si aquel hombre hubiera hecho más por la UNAM que tú.
...