Crónica Zapatista
Enviado por gnsis • 15 de Enero de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
CRÓNICA DEL EJERCITO ZAPATISTA
Una organización extremista, conformada por ideólogos, firmes en sus pensamientos de carácter duro de piel quemada por el sol y de rasgos indígenas, de personas del campo, trabajadoras, indígenas a las que les suda la frente de tanta explotación. Todos de acuerdo de llevar en su nombre, el apellido de su ídolo del momento Zapata, aunque también se inspiran en Carl Marx y el socialismo utópico que este soñó.
Su líder es el sub comandante Marco, alguien que a pesar de su piel clara y sus ojos cafés, es el ideador de toda la lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz....lograr el cumplimiento de estas demandas que creen básicas para su pueblo, su deseo es formar un gobierno de para un país libre y democrático.
Los zapatistas tejieron una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo, querían el poder a toda costa. Conocidos como guerrilleros de pensamientos violentos, conflictivo, en mas de una vez crearon estragos.
Se creen defensores de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos. Querían la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
Sin duda el momento que marcó no solo a el ejercito zapatista fue el discurso de la comandanta Esther, ante el congreso mexicano, frente a legisladoras y legisladores de la junta de coordinación política de la cámara. Ella llego junto con todo el ejercito zapatista de libración nacional, que la apoyaba.
En cuanto tomó el micrófono esta mujer, tapada la cara con un pasamontañas negro, vestida con el traje típico mexicano, únicamente dejaba ver sus ojos, que delataban su descendida de indígenas, por las facciones y el color tierroso de su piel.
Cada línea que pronunció en su discurso con un lenguaje sencillos, sin duda entusiasmó a todos los presentes. Y concluyó con estas palabras:
“Con un grito con el que todas y todos ustedes, los que están y los que no están, van a estar de acuerdo:
¡CON LOS PUEBLOS INDIOS!
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA MÉXICO!
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!”
...