ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles crees que son los principales retos de la lectura en México en la era de internet?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles crees que son los principales retos de la lectura en México en la era de internet?

Limitado acceso a la web o a los equipos para navegar.

En México aproximadamente un 65 % de los habitantes tiene acceso a internet. Bajo este contexto, pensar que actualmente internet pueda ser aprovechada a su máxima capacidad como vía fundamental para acceder a lecturas formativas de calidad disponibles para toda la población, resulta inconcebible.

Distracciones.

Según varios autores, estudios recientes parecen demostrar que la lectura de libros físicos es más efectiva que la de aquellos que se leen en una pantalla. La razón que lo explica es sencilla y previsible: las distracciones que bombardean permanentemente a todo lector impiden una concentración óptima.

Nivel de alfabetismo.

A pesar de ser una nación pujante, México mantiene un nivel de analfabetismo de un 4 %. Si tomamos en cuenta que los mexicanos suman unos 134 millones de personas, se habla de casi 5,4 millones de habitantes que aún no saben leer. Como consecuencia de esto, la gran cantidad de contenidos que ofrece internet resulta insuficiente ante una audiencia que primero debe pasar por un proceso de alfabetización.


Retos de la lectura en la era de internet.

¿Leer en internet nos facilita o nos complica la lectura?

Estamos en una etapa muy dura de la vida común a la que estábamos acostumbrados, todos sabemos que estábamos entrando a una nueva era donde todo sería por internet. ¿pero qué pasó?, que una pandemia por SARS-coV-2 nos a provocado que se acelere este proceso, pero no todos están listos para enfrentar la situación, y esto es lo que estamos a punto de tratar de exponer, por qué la desigualdad social de recursos nos hace que se pierda la oportunidad de la lectura en la era de internet.

México es un país en el que la mayoría de su población no lee, según el INEGI los mexicanos leen en promedio 3.4 libros al año, siendo un poco mayor la cantidad en el caso de los hombres (3.7), que en las mujeres (3.2). El 38.7% de los mexicanos lee libros por entretenimiento, 27.1% por actividades de trabajo o estudios, el 25.5% por cultura general y el 7.4% por motivos de religión, y aquí es donde nos empezamos a cuestionar en por qué sucede esta situación, y uno de los mayores conflictos que se pueden mostrar es que hay una gran escases de recursos en el país, y si nos enfocamos en la era de internet, también el INEGI afirma que en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, aunque regularmente solo se usa para consumo de entretenimiento, el ultimo porcentaje sin acceso es quienes tienen menos oportunidad de aprender en estas fechas tan complicadas. no todos tienen la oportunidad de contar con un dispositivo electrónico para tener facilidad de acceso a internet, otro factor que afecta es que no existen muchos lugares gratuitos para adquirir libros virtuales, no todos podemos pagar cientos de pesos para conseguir un libro electrónico, no siento que la tasa de lectura incremente en un porcentaje muy alto, pero si considero que ayudaría a muchos estudiantes si existiera este acceso a libros gratuitos.

Aunque se que esto puede ser muy contradictorio, ya que la lectura en internet no es efectiva porque tiende a causar grandes distracciones, muchas personas aseguran que estar frente a una pantalla provoca más distracción que tener el libro de frente, es tan fácil como poner un botón que nos lleve a otro lugar donde podamos ver videos, inclusive entrar a redes sociales, es muy difícil que una persona adulta enfoque su atención donde realmente debemos enfocarla, y si para un adulto es complicado, para un niño será doblemente complicado, es muy bien reconocido saber que no podemos hacer competir una lectura “aburrida” a una actividad de entretenimiento, quizá los descuidamos un momento y de repente ya estarían juagando su juego favorito en el dispositivo, por lo mismo, buscar alternativas para centrar la atención en una lectura es más complicado de lo que suena, si fuera una tarea sencilla, la tasa de lectura en México no sería tan baja, los padres acostumbran dejar esa tarea a maestros sin darse cuenta que podemos impulsarlos a ganarse gran gusto por la lectura, inclusive a un público adolescente, podemos recomendar libros con trama que sea de su agrado, pero no siempre se tiene éxito, ya que cada día se va perdiendo más esa cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (78 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com