¿Cuáles son las consecuencias de ingerir Cannabis en la adolescencia?
Enviado por Miguel2992 • 2 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 3.672 Palabras (15 Páginas) • 138 Visitas
Universidad del Valle de México
CAMPUS ROMA
[pic 1]
Nombre de integrantes:
Uriel Eduardo Carbajal Santos
Alexis Moreno Feliz
Miguel Angel Oviedo Peña
Irving René Sánchez Morales
Iván Parra Hernández
11L
¿Cuáles son las consecuencias de ingerir Cannabis en la adolescencia?
¿Por qué es importante saber acerca de el uso de Cannabis en esta etapa?
El uso del cannabis en los adolescentes afecta por qué no le dan el uso médico que debería de ser, afecta a muchos por qué les abre las puertas a otras sustancias que después pueden traer consecuencias, sin embargo, existe un espectro de taboo detrás de esta sustancia y se ha puesto de “moda” entre los jóvenes, la mayoría de los adolescentes la prueban entre los 14 y 21 años.
El cannabis en la adolescencia puede afectar en el aprendizaje de la persona, dificultad para poner atención y a la larga lagunas mentales y algunos científicos creen que pueden ser efectos permanentes en el desarrollo del cerebro.
También depende del adolescente y su formación por qué hay personas que fuman marihuana y se convierten en personas exitosas, tienen una vida normal y son consumidores, pero no a todos los adolescentes se les da igual, otros empiezan a experimentar con otras drogas y tener experiencias diferentes.
El uso de Cannabis en adolescentes.
La marihuana es una de las drogas más ocupadas del mundo, tan sólo en México hay más de 7 millones de habitantes que aseguran haberla probado una vez.
“La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016 y 2017 destaca el predominio de la marihuana, que está muy por encima de la cocaína (que ha sido probada al menos una vez por un 3,3% de la población adulta), los inhalables, (un 1,1%), los alucinógenos (un 0,7%) y otros tipos de anfetaminas (un 0,9%). Es la única droga que presentó un crecimiento significativo en los últimos años, mientras que el resto se estabilizó.” ELÍAS CAMHAJI, 2017. Mientras tanto el consumo de esta droga se duplico en menores de edad de 12 a 17 años.
En otros países ocurre más de lo mismo, por ejemplo, en España se sitúa en la taza de los países con más consumidores jóvenes, en Estados Unidos es normal ver incluso entre alguna gente famosa menor de edad consumir esta sustancia.
Aunque en algunos países sea legal este consumo existe varias reglas como su uso antes de la mayoría de edad y en estados como California en Estados Unidos sus reglas tanto de venta y posesión son muy estrictas, con envases ergonométricos que hacen más difícil su apertura o formas no tan vistosas para no llamar la atención de los menores.
¿Qué implica su uso para el cuerpo?
De acuerdo a los expertos en el tema, el uso de Cannabis a estas edades (12- 20 años) puede afectar a su sistema nervioso, sus conexiones neuronales y su estructura, gracias a la introducción de sustancias ajenas como bien puede ser la Cannabis o cualquier otra sustancia. “No se trata solo de pérdidas de concentración y de memoria que afectan al aprendizaje, deterioro cognitivo asociado al fracaso escolar, falta de reflejos y alteración de la capacidad motora o el "síndrome amotivacional" que implica apatía y desinterés por los estudios y el entorno. La alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC) presente en la marihuana aumenta el riesgo de sufrir en un futuro brotes psicóticos y -en casos de predisposición genética- esquizofrenia.” BEATRIZ PORTINARI, 2016. Los científicos aún no logran entender la relación entra la Cannabis y cómo es que afecta la conciencia y el medio cognitivo, pero se sabe que el riesgo existe tras el abuso de esta sustancia de tener ansiedad, despersonalización y trastornos de identidad
La posibilidad de desarrollar psicosis funcional y esquizofrenia es más alta en aquellos que tienen una vulnerabilidad previa. Y aquí enfrentamos los estigmas: las enfermedades mentales no se cuentan, no se habla de los antecedentes psiquiátricos de una familia. También es verdad que todavía no tenemos análisis sobre quién puede tener más riesgo. Estas personas, sin tomar cannabis, puede que no hubieran desarrollado la enfermedad psiquiátrica, pero el cannabis es un disparador. Además, no es lo mismo que la enfermedad mental se manifieste en la edad adulta a que suceda en la adolescencia, porque afectará no solo a sus estudios, sino también a su evolución personal", señala Marta Torrens, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Programa de Adicciones del Hospital del Mar.
Según datos, si los jóvenes dejaran de ocupar cannabis podría quitar el 8% de las personas que poseen esquizofrenia en la población, de igual manera si un adolescente de al menos 15 años consume de manera habitual la marihuana tiene cuatro veces más la posibilidad de contraer una enfermedad mental antes de los 26 años. Los expertos recomiendan que si se va a hacer uso de la marihuana sea después de los 21 años que es cuando en general el cerebro y las neuronas ya son más maduras.
En México el uso de la marihuana quintuplica al de la cocaína e inhalantes. Su edad promedio de inicio de sus consumidores se encuentra entre los 17 años y también se encuentra que hay casos con más temprana edad entre los 10 y 11 años. Varios opositores de la legalización de esta sustancia ilícita exponen que es una sustancia tan adictiva como el alcohol y el tabaco.
“Desde nuestra apertura en enero de 2015 hemos atendido cerca de 200 casos y acuden tanto familias como jóvenes solos que buscan ayuda para un problema de consumo. Un 90% de las consultas que nos han llegado son relativas al cannabis, que tiene un alto porcentaje de diagnóstico de adicción. Y en algunos casos llegan asociados a problemas de salud mental que requieren ingreso en hospital", afirma Alfonso Poza, director del centro Los Mesejo. Y añade: "El cannabis va a seguir ahí, bastante accesible a una población vulnerable. Es importante facilitar información a los jóvenes, concienciarles sobre las consecuencias -algunos piensan que fumar cannabis les ayuda a la concentración cuando es todo lo contrario-, sin demonizarlo pero que tengan todos los datos para que puedan tomar decisiones. No se trata de crear alarma social ante el descubrimiento de un porro entre la ropa, pero sí de saber qué está sucediendo".
...