ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los verdaderos retos de la Globalización y el Capitalismo en la Economía Mexicana?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

 ¿Cuáles son los verdaderos retos de la Globalización y el Capitalismo en la Economía Mexicana?

Hoy en día, el capitalismo no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado.  Kofi Annan1

        

La Globalización y el Capitalismo no son fenómenos nuevos, muchos países han ingresado e incursionado en ambos procesos desde épocas pasadas, México no constituye alguna excepción; desde su introducción a la etapa de colonización y conquista nuestro país ha sobrellevado una serie de transformaciones y cambios en su estructura económica, administrativa, cultural y política. Los intercambios comerciales desde el nuevo mundo al continente europeo fueron los orígenes de un nuevo sistema financiero, tanto las exportaciones como las importaciones de productos resultaron procesos innovadores para una sociedad acostumbrada a otros regímenes. Así pues, se abrió la puerta a una nueva forma de vida, un modelo económico diferente, una estructura social totalmente distinta y una organización política desconocida.

No obstante, a pesar de que la globalización no es un fenómeno reciente muchas de sus consecuencias y resultados aún afectan a nuestro presente y a nuestra realidad, convirtiéndose en estragos cada vez más impactantes, generando nuevas brechas de desigualdad e inequidad, ampliando las diferencias entre países y fortaleciendo, no reduciendo, sistemas de vida con pobreza y escasez extrema. Los grupos globalifóbicos defienden ampliamente la idea de que la globalización crea problemas cada día más irreversibles para nuestra sociedad.

Aunado a esto, el capitalismo también funge como una importante fuente de problemas y consecuencias; en el día a día de nuestro país son cada vez más notables las desventajas que se asocian a este modelo económico, sin embargo ¿Es el socialismo una mejor opción? Es posible pero no certero, cada modelo económico tiene sus ventajas y sus desventajas, el reto consisten en saber aprovechar los beneficios, pero sobre todo saber cómo disminuir los perjuicios.

¿Cuál es la mejor opción el Capitalismo o el Socialismo?

Definir cuál es el mejor modelo económico para un país es entrar en una discusión sin sentido; dicho antes, cada sistema estructural posee, como todo régimen, sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, antes de ingresar en un cúmulo de premisas y conclusiones acerca del socialismo y el capitalismo, dispongámonos primero a definir y caracterizar a cada uno de ellos.

El Capitalismo es un “Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”2, es decir, el capitalismo es un método de administración económica en la que el dinero puede ser visto como la única forma de obtener fortuna, por tanto, cada uno de los individuos trabajará para su propio beneficio. Este tipo de sistema es el predominante en países como Estados Unidos y México.  La fundación y creación del capitalismo se atribuye a Adam Smith, mediante su obra “La Riqueza de las Naciones”.

En contraste, el Socialismo se define como la “Doctrina según la cual el Estado debe poseer y administrar todos los medios de producción”3, explícitamente, en el Socialismo, régimen del cual se sustentan países como China y Cuba, el estado tiene el derecho y el deber de poseer todos los recursos económicos, por lo que la población no tiene acceso a ellos de forma directa.

        Analizando cada una de las definiciones pudiésemos considerar irracional y espontáneamente que el capitalismo es la forma más benéfica para satisfacer las necesidades de una persona, no obstante, el capitalismo también ofrece una serie de beneficios y perjuicios; por ejemplo: entre las ventajas podemos considerar que a través de este sistema es posible acceder a la propiedad privada, además los habitantes de la sociedad capitalista pueden ejercer y promover cada una de sus libertades individuales; pero no veamos sólo lo positivo de las cosas, las desventajas existen y cada vez cobran mayor importancia en nuestro mundo. Entre las desventajas pueden citarse las siguientes: En esta sociedad los productos no se distribuyen equitativamente por lo existe desigualdad y  discriminación, la basura que se genera es exagerada; mientras que unos tiene exceso de recursos, hay otros que se mueren de hambre; cada vez hay más personas sin sentimientos altruistas, los recursos del planeta se están agotando a un ritmo tendencioso, el concepto de felicidad se ha distorsionado, las guerras son más evidentes debido al financiamiento de ellas por empresas privadas y, por si fuese poco, el capitalismo está en todas partes por lo que las personas ya no somos libres ni capaces de comprar lo que en realidad necesitamos, el consumismo y la publicidad se encuentran a flor de piel entre la sociedad mexicana.

Por otra parte, no podemos decir que el socialismo es mejor. China es uno de los países socialistas con más presencia en el mundo moderno, sin embargo aun cuando veamos y percibamos una economía estable en esta nación existen miles de problemas que diariamente lo oprimen, en un extremo se encuentra la práctica de abortos ilegales debido a la ley que sólo permite un hijo por familia, y del otro lado encontramos millones de personas no oficiales, es decir, las parejas no registran a sus hijos por miedo a la ley y al gobierno; sobrepoblación y hambre, abandono de recién nacidos y muerte, esa es la realidad.

        El socialismo no es mejor que el capitalismo, así como el capitalismo tampoco es superior al socialismo. Afirmado esto se puede derivar una primera conclusión: de nada serviría seguir expresando opiniones acerca de la inferioridad de un modelo económico ante otro pues México ya cuenta con un régimen económico, esto es algo que ya no puede cambiarse, el verdadero desafío en la economía mexicana no consiste en cambiar al capitalismo por el socialismo, el verdadero duelo radica en transformar nuestra forma de capitalismo. “Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento, pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable”4 John Maynard Keynes.

La Situación actual de nuestro país.

        México es un país capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción en todo el mundo, más específicamente en Estados Unidos. Esto lo ha llevado a entrar en el mundo de la globalización, no obstante, al contar con suficientes recursos naturales como para mantener una economía totalmente estable pero al no tener el capital y la tecnología necesaria para poder aprovecharlos se ha convertido en un país capitalista, dependiente y atrasado. Dependiente porque depende en gran medida de Estados Unidos y de los préstamos que pide a organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (137 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com