El Capitalismo
Enviado por abelindarma • 25 de Junio de 2011 • 8.340 Palabras (34 Páginas) • 2.023 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE- PALAVECINO
EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO.
INTEGRANTES
Abelin Alvarado C.I.12.700.021.
Alirio Castillo C.I.2197.691.
Julia Amaro C.I. 16.294.937.
Miguel Torres C.I.14.991.141.
Hector Lujano CI. 11268.329.
William Rivas CI. 4.728.094.
Antonio Medina CI. 10.778.742
Sección: 702 Ej_p
Profesora: Viknel Martínez.
INTRODUCCIÓN
Esta investigación es de sumo interés para todos los triunfadores de estudios jurídicos desde el primer semestre hasta el nivel mas avanzado. Se obtienen conocimientos de temas y conceptos que nos servirán de mucho en el transcurso del programa que aspiramos culminar con éxito; con la ayuda de nuestra profesora nos enriqueceremos y conoceremos como se desarrollaron en las etapas anteriores de la vida los modos de producción capitalistas y que originaron la aparición de los grandes pensadores del derecho.
Por otro lado gracias a los conceptos investigados podríamos comparar el derecho antiguo y el derecho contemporáneo y que actualmente seguimos practicando en muchos aspectos. El estudiante que se dedique a consultar los libros relacionados con estos temas deben tener muy en cuenta que los conceptos nacen de los textos escritos por grandes autores así que la búsqueda en aprender sobre lo relacionado con el derecho intenten mejorar la capacidad de comprensión de la materia a desarrollar.
Finalmente es preciso llevar a la practica compartiendo estos saberes con los demás seres humanos principalmente con los involucrados en esta cátedra pudieran impartir así nuestros propios pensamiento
EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERCHO.
LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO.
Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo carolingio, pero carecía aun de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue solo hacia el año 1000 cuando el término feudo comenzó a emplearse en sustitución de beneficio, este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado socorro. El vasallo no solo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el feudalismo se convirtió en una institución tanto político como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.
La sociedad feudal estaba integrada, en cuanto a "funciones" se refiere por tres grupos sociales prácticamente estancos: en el punto más alto de la pirámide social está el rey y su familia más directa; en el siguiente por debajo de él, el clero y la nobleza, estos tres que he nombrado hasta ahora son las llamadas clases privilegiadas. En último lugar, y formando la base de la pirámide social, se encuentran las clases no privilegiadas, formadas a su vez por, digamos, tres escalones: en el superior de ellos figura la burguesía (comerciantes, médicos, abogados, esto es, lo que nosotros entendemos como "profesiones liberales"), por debajo de ésta las clases populares urbanas (artesanos, sirvientes...) en último lugar figura la gran masa de la población dedicada principalmente a la agricultura: que vendrían siendo los campesinos.
Los intelectuales de la época, hacia el año 1000, elaboraron la teoría de "los tres órdenes" para explicar la estratificación de su sociedad; consistía en declarar que, al igual que los hombres de iglesia, los guerreros, "caballeros" o
"feudales", no necesitaban trabajar para vivir, sino que debían ser mantenidos por el trabajo de los campesinos. Es decir, que pensaban que cada uno de los grupos tenía una función diferente y necesaria: el clero la de "rezar" por todos; los Guerreros, la de "defenderlos o luchar" por todos, por eso ambas se sentían con derecho a privilegios y a poder vivir sin tener que trabajar con sus manos,; mientras que al campesinado sólo le quedaba la misión la de trabajar para alimentarlos a todos, pero al usar de sus manos para trabajar, eran considerados inferiores y no privilegiados.
LA SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad feudal se dividía en grupos sociales muy diferenciados: nobleza, clero y campesinos
La nobleza estaba compuesta por el Rey, los señores y sus vasallos; su función era la guerra que derivaba de la maternidad de los germanos, y cuya finalidad era obtener fama y buenas recompensas.
El clero cumplía funciones religiosas y culturales, pues era el encargado de la educación.
Los campesinos formaban la mayor parte de la población. Muy pocos mantenían su libertad; la mayoría eran siervos, que por nacimiento o herencia, dependían de algún señor.
El Renacimiento del saber clásico.
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limita a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, donde las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincide con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación
...