Cual es la mejor Forma de Gobierno
Enviado por Esteban Daza • 17 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 801 Visitas
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO?
ESTEBAN ALONSO DAZA RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD LIBRE
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Ciencia Política
Cali, Colombia
2015
Tabla de contenido
Introducción………………………………………………………………………….Pág. 4
Perspectiva desde Aristóteles………………………………………………………...Pág. 5
Perspectiva desde Platón……………………………………………………………..Pág. 8
Bibliografía……………………………………………………………………….…Pág.10
Introducción
Tomando una definición genérica de lo que es la Ciencia Política, podemos decir que esta materia se ve dedicada en gran parte al estudio, análisis y comprensión de los fenómenos políticos y los factores de poder que se pueden presentar en las distintas formas de gobierno.
Por consiguiente para que el estudio, análisis y comprensión se desarrolle a buen modo debemos comenzar con una de las interrogantes principales que se puede generar en este campo, tomando como punto de referencia a dos grandes autores que hacen alusión y explican sobre Cuál es la mejor forma de Gobierno. Además a groso modo un entendimiento acerca de cómo deben ser los participantes dentro de cada una de las perspectivas afrontadas. Ya con el fin cumplido de habernos servido una respuesta tendremos una más amplia idea de lo que se puede presentar en los fenómenos y factores de poder, figuras que posiblemente lleguen a presentarse ante nosotros con el afán de ser acogidas por el gusto en esta Área.
Nuestros tutores para esta oportunidad serán Aristóteles y Platón, siendo pues que Aristóteles es un personaje muy práctico ante la realidad social, y para el mismo caso Platón nos plantea un punto de vista ideal, es decir una perspectiva de cómo debería ser la mejor forma de gobierno.
Perspectiva desde Aristóteles
Pues bien, para empezar cabe aclarar que solamente citar a Aristóteles seria redundar, dado pues que él nos habla sobre nuestra interrogante en su libro la Política, así que se expondrá como dice el titulo un punto de vista tomado desde las ideas que nos ilustra este autor.
¿Cuál es la mejor forma de gobierno?, el cuestionamiento que se hace es en un punto, complejo. Así pues que vamos a ir subiendo escalones que nos satisfagan la perspectiva despertada.
Primeramente nos enfrentaremos a hablar sobre una desviación de gobierno presentada como una de las mejores en tanto gobernanza, dado pues que es la forma de gobierno que más satisface las necesidades presentadas por la comunidad, siendo pues que de eso se trata el arte del buen gobierno, el bien común.
Podemos decir que una buena forma de gobierno es la que reparte justicia de modo proporcional e igualdades equivalentes.
¿Por qué justicia proporcional? Sabemos que la norma en sí estipula parámetros, pero, no todas las maneras en que se puede infringir una norma son las mismas, es decir, la norma necesita ser interpretada según los hechos acontecidos, una interpretación asignada a lo que conocemos como un hombre con completas virtudes, en tanto no sea ni muy benevolente-permisivo ni su lado contrario, tirano. Justicia proporcional respecto a cómo el gobierno brinda protección en el caso de se llegue a necesitarla bien sea en forma interna o de manera externa. Garantiza un sustento de acuerdo al status socioeconómico en el que se encuentre el individuo, la familia o la comunidad dentro del Gobierno. Procurar siempre el pro de las virtudes con el fin del progreso de la nación. En sí decimos que es velar por la conformidad de todos los integrantes de la Nación.
¿Por qué igualdades equivalentes?, dado que en la totalidad de la población, algunas personas son en su cantidad menos, pero poseen una proporción abundante de riqueza(minoría poblacional) , y otras personas poseen cierta cantidad de riqueza en monto inferior respecto de las primeras, pero su número es mucho más grande (mayor parte de la población), es necesario puntuar que las igualdades entre unos y otros se van a ver en cierto modo distintas, bien sea por la educación que uno y otro pueden adquirir, ya sea por el entorno de las relaciones sociales que pueden practicar, los cargos que pueden aspirar cada cual o las adquisiciones que pueden obtener. Pero en esto aparentemente no hay nada que los haga iguales, pues lo emparentamos con un punto de vista económico, y para allá va el punto, la igualdad se da en los términos siguientes: la mayor parte de la población con menos riquezas, tienen la fuerza de participación más grande que la minoría que cuenta con amplitud de riquezas. Esta fuerza de participación se refiere a la capacidad de escoger a quienes gobiernan y quienes representan su voz. Mientras que la minoría que tienen mayor cantidad de riquezas en su poder, no cuentan con la población suficiente para hacerle frente en escogencia al resto de la población (presentándose esta figura a la hora de participar en las representaciones). Entonces vemos que los pobres como los denomina Aristóteles están por encima en este aspecto, no obstante dadas las circunstancias la minoría con su capacidad son más aptos para ser escogidos siendo pues que han de adquirir virtudes más sólidas a diferencia de los pobres que tienen menos oportunidad en esta figura. Es en este punto donde se equilibra lo Expuesto.
...