ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los mejores Juegos mentales en niños y niñas


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Tesis  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

     El primer aprendizaje del niño proviene de su hogar, puesto que los padres son los primeros educadores y estimuladores del desarrollo físico-cognitivo. Desde sus inicios los niños son motivados para interactuar con la sociedad, el trabajo realizado en el hogar bajo la supervisión de los padres hacen que la información sea asimilada de modo más rápido y permita un mayor comprensión. Los padres en principio están capacitados para cubrir las necesidades básicas de los niños. En este sentido el formador otorga mayor importancia al aprendizaje o desarrollo del niño para que pueda tener una fácil captación del mensaje y a su vez adquirir mayor conocimiento.

     Jean Berbaum 1988, afirma al respecto: Al mismo tiempo que el aprendizaje contribuye al desarrollo de funciones mentales ode capacidades físicas, supone, para realizarse, cierta madurez que se expresa precisamente por la existencia de  esas funciones mentales o capacidades físicas. Un aprendizaje dado supone haber alcanzado previamente cierto grado de desarrollo. Aprendizaje y desarrollo se manifiestan como posibles funciones dominantes entre los efectos de la relación sujeto ambiente. (pag. 15)

     Por tanto la edad preescolar, constituye en el espacio de vida, quizás, más rico en experiencias que implican movimiento y expresión, en donde las capacidades motricesdel  infante se encuentran en un periodo transicional, desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad, mirar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar y soñar; el juego es la principal actividad infantil; este impulsa al niño a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo; por lo tanto dichas experiencias le permitirán al niño organizar la información recibida del exterior a través de los sentidos; respondiendo motoramente frente a las demás ambientales.

     El proporcionarle al niño un ambiente adecuado y rico en estímulos favorecerá el desarrollo de habilidades propias de un aprendizaje. De ahí que conviene entonces, aprovechar la etapa preescolar en donde el niño se enfrenta al mundo que le exige una organización motora adecuada, requiriendo para ello de estrategias y estímulos que como el juego ayuda a potencializar las habilidades y conductas motrices.

     Los niños de 3 a 4 años de edad en la etapa de aprendizaje más importante puesto que están asimilando conocimientos básicos. Los niños desarrollan sus aprendizajes en los juegos, en la calle, en el hogar y sobre todo en la escuela donde, con la ayuda de los educadores, amplían su aprendizaje. En este sentido el aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que incluye el estudio, la observación y la práctica. En este sentido los conocimientos académicos que se les imparten a los niños en la escuela no desarrollan completamente sus aptitudes, sino que es el aprendizaje el aspecto fundamental en su desarrollo.

     Durante esta etapa, el niño realiza una transición desde el juego paralelo, en el cual él se desempeña en forma independiente mientras sus compañeros hacen lo mismo a su lado, hacia otro juego más interactivo y cooperativo. El niño comienza a tomar conciencia del “otro” como par, comienza hacer social y las amistades se vuelven cada vez más importantes. Junto con este aumento de la frecuencia de las interacciones sociales, surge la necesidad del niño de adquirir una nueva gama de habilidades.

     Es decir que el pensamiento de los niños en la etapa preescolar, según Piaget es argumentado como una teoría compresiva, es decir que comprende y capta todo lo aprendido. De otra manera la competencia social que logren que los niños de preescolar es un indicador de sus futuros logros académicos en la escuela elemental, por tanto introducir el concepto de “practicas ecológicas” (y actividades en las que la misma se pongan en práctica) resulta determinante. Podría concluirse que a Piaget le interesa expresar las frases del conocimiento que se dan en los seres humanos con el que le ratifica al niño que desarrolle su potencial creativo.

     Strommen, Mckinney y Fitzgerald (1982) expresan que “en el transcurso de las últimas décadas, las ideas de Piaget han influido extraordinariamente en las teorías sobre el aprendizaje y el pensamiento de los niños y en el tipo de problemas de investigación que los psicólogos norteamericanos han estudiado”. http://www. Efdeportes.com/ Estos tres autores definen a la inteligencia como “característica biológica que todo ser humano tiene para el desarrollo de su pensamiento y aprendizaje. La inteligencia esta siempre constituida por las diferentes maneras en la que los niños empiezan a usar diferentes formas de aprendizaje”

     Se puede concluir luego que los niños son conscientes de los progresos en cuanto a su autonomía; recuerdan las acciones realizadas recientemente, lo que les ayuda a precisar sus informes espacios temporales y a escapar de lo concreto y de lo inmediato. Tiene recuerdo personales, teñidos de subjetividad y afectividad, pero ya más próximos a los del adulto que las impresiones sensorio motrices de las edades anteriores, lo que les inserta mas en el mundo de los mayores. Es así que la teoría de Piaget va más allá de la transformación que despliegan en el proceso en el que los niños logran comunicarse y concebir el mundo en que viven. L a inteligencia va cambiando en la medida en que los niños va incorporando nueva información que contribuye a su aprendizaje.

     En este sentido, UNICEF promueve un abordaje integral y multidisciplinario del problema, que contemplen los numerosos factores concurrentes que intervienen en el desarrollo infantil temprano. El Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires ha puesto en marcha diversas iniciativas, sobre todo para apuntarla a los sectores  más desprotegidos de la sociedad, como es el caso del Cemai (Centro Materno Infantil), un Centro de Acción Familiar que atiende a niños de la población perteneciente a la  Villa 21/24 del barrio Barrancas. El proyecto constituye un modelo alternativo de educación no formal y fortalecimiento a través de juegos para la memoria de los niños y niñas, que asignan a los miembros de la comunidad un papel protagónico , creando e institucionalizando la figura d l “cuidadora de niños” cuya función es facilitar y multiplicar nuevos aprendizaje, cubriendo la falencia de dichos niños carenciados cuyos padres trabajan y no acceden a una educción preescolar que brinden a sus hijos los estímulos que serán fundamentales para su desarrollo posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (94 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com