Cudillismo
Enviado por rojasnelida • 17 de Agosto de 2012 • 4.896 Palabras (20 Páginas) • 473 Visitas
El caudillismo en Venezuela, tema del cual estaremos hablando a continuación por la importancia y relevancia que representó el conglomerado de sucesos que fueron dando madurez a la sociedad venezolana, particularmente en la búsqueda de la democracia, luego de la independencia. El siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse. A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el pasaje breve por las diversas etapas en se desarrolló el caudillismo en Venezuela.
Los caudillos surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.
El presente trabajo presenta conceptos básicos del caudillismo, su origen, causas, consecuencias y resume una etapa histórica de los caudillos en la Venezuela agraria, cuyo avance económico y social estuvo limitado a gobiernos autócratas que influyeron en la crisis política que reino en el país durante el período del Caudillismo.
El caudillismo
Concepto:
El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
Origen:
El caudillismo se desarrolló principalmente en México (donde hubo una gran cantidad de presidentes militares en 50 años); en Chile con el gobierno de José Miguel Carrera a comienzos de la República; en Perú, donde hubo tres grandes "periodos de militarismo": a los inicios de la república, durante la reconstrucción nacional después de la guerra con Chile, y tras el oncenio de Leguía; en Argentina con el gobierno de Juan Manuel de Rosas; en Colombia con el gobierno de Pedro Alcántara Herrán que promovió a la vez la constitución de 1843; y también en Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
Causas:
Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.
Características:
* El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.
* El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.
* Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas.
* se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Consecuencias:
La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.
Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron:
* José Gervasio Artigas en Argentina (la zona que correspondió a la Unión de los Pueblos Libres).
* Juan Manuel de Rosas en la Confederación Argentina.
* Bernardo O'higgins en Chile.
* José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay.
* Jorge Eliécer Gaitán en Colombia.
* Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Emiliano Zapata, Francisco Villa en México.
* José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, José Tadeo Monagas en Venezuela,
* Francisco Franco en España, Salazar en Portugal.
EL CAUDILLISMO EN VENEZUELA
El caudillismo va evolucionando según la formación cultural, respeto, control y ambiciones del caudillo principal. En el espacio y el tiempo de una Venezuela agropecuaria, carente de un ejército capaz de controlar los movimientos armados, donde no existen buenas vías y medios de comunicación, los caminos son dificultosos, es decir, todo dentro del marco de una Venezuela rural.
Esta evolución se puede determinar de la siguiente manera:
I.− El Sometimiento y Control del Caudillismo. (1830−1846).
II.− Expansión del Caudillismo. (1847−1858).
III.−Auge del Caudillismo. (1858−1870).
IV.− Debilitamiento y Crisis del Caudillismo. (1870−1898).
V.− Extinción. (1898−1903).
I. El Sometimiento y Control del Caudillismo (1830−1846):
José Antonio Páez surge como el conciliador de las elites, su hegemonía la sostiene el consenso entre los notables, (comerciantes, hacendados e intelectuales), no una alianza de red caudillistas, durante este período es capaz de contener, someter y controlar, los factores disgregadores caudillistas, a través de la estructura formal de un Estado que se está formando, el predominio de las elites y notables, pero principalmente se sostiene del prestigio y autoridad del General José Antonio Páez.
El congreso constituyente de Valencia aprueba la Constitución Nacional, el 22 de septiembre
...