Cultura De Legalidad
Enviado por katel • 15 de Octubre de 2013 • 743 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
“CULTURA DE LA LEGALIDAD”
La creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de apoyar y fortalecer el Estado de derecho. Una cultura de la legalidad existe cuando la mayoría de los ciudadanos y líderes de gobierno creen y actúan de acuerdo con el Estado de derecho. Es un esfuerzo de toda la sociedad que solo tendrá éxito si los individuos trabajan juntos.
Aunque “cultura” es un concepto complicado, la siguiente definición puede ser útil para los propósitos de esta lección. La cultura es el conjunto de actitudes, valores, costumbres, creencias, prácticas y convenios compartidos que rigen a una sociedad. Una “cultura de la legalidad” existe cuando la mayoría de los individuos en una sociedad apoya activamente al Estado de derecho con base en la creencia de que ofrece los mejores medios para asegurar sus derechos y lograr sus objetivos.
Por la cual Cuando hablamos de Cultura de la legalidad, nos referimos a una forma de ser que tiene como valor supremo el conocimiento, respeto a las leyes y el entendimiento o conciencia de lo conveniente que es vivir con apego a lo que indican esas leyes.
Existen cuatro componentes en una cultura de la legalidad:
1. Se espera que la mayoría de las personas entienda las leyes, así como sus derechos individuales.
Si bien no es realista que las personas conozcan más que un pequeño porcentaje de todas las leyes, la ignorancia de la ley no es considerada una excusa aceptable.
Además, existen medios formales e informales para que las personas aprendan sobre las leyes y sus derechos.
Los medios formales incluyen los programas escolares y las campañas de educación pública sobre las leyes.
Aunque los programas formales son importantes, necesitan del apoyo de los medios informales. Las familias, los vecinos, los medios de comunicación, y los policías deben sentir una responsabilidad de educar a los niños y a otros miembros de la comunidad.
2. La mayoría de las personas acepta y está dispuesta a cumplir con la ley.
Aun cuando una ley se percibe contraria a su propio interés a corto plazo en una situación en particular, la mayoría de las personas reconoce que es parte de su interés a largo plazo cumplir con ella.
• Por ejemplo, podría ser parte del interés a corto plazo de una persona manejar a exceso de velocidad y pasarse señalamientos de alto para llegar a un destino más rápido. Sin embargo, esta práctica es peligrosa tanto para el conductor como para los demás en la calle, así que respetan las leyes de tránsito.
Incluso si creen que una ley es injusta, las personas no la violarán o ignorarán. En este caso, están dispuestas a utilizar los medios legales para intentar cambiar la ley. Como último recurso, los ciudadanos pueden usar la desobediencia civil para impugnar
...