Cultura De Masas
Enviado por 19644834 • 24 de Agosto de 2014 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 351 Visitas
Actividad 1
Autor: JAVIER FERNANDO CAICEDO GUZMAN
Blanca Muñoz
Cultura de masas
La comunicación como eje central de su planteamiento se basa en la forma como esta se articula con base en los procesos de transición sujetas a las guerras locales y mundiales, donde surgen pensamientos, racionalidades y nuevos lenguajes que varían de acuerdo a las condiciones temporales o de época esto colocando como un primer referente a la prensa y sus conexiones sociopolíticas.
Los cambios culturales y los procesos de estabilización son sujetos a la influencia de la comunicación como respuesta a los nuevos modelos comunicacionales que generan una serie de análisis que dan como resultado la evidente crisis metodológica y epistemológica.
Cuando se entiende que el lenguaje es un fenómeno social que varía según sus condiciones, se encuentra que la comunicación de masas es una mediación tecnológica entre la población y los grupos de poder y de presión.
Claudio Lobeto
Cultura popular
La relaciones existente entre los sujetos sociales y sus expresiones culturales, fueron fenómenos de infinidad de análisis que arrojaron como resultado dos categorías complementarias y opuestas: cultura élite y cultura popular, cada una identificada con una clase social, aparecen entonces los medios masivos de comunicación dando origen a lo que se conoce como cultura de masas.
Al masificar los producto culturales estos ven cambiados sus significados y su sentido primario, convirtiendo al individuo en ser pasivo que lo sumerge en una lógica mercantilista donde lo popular resulta sin contenido o contexto como forma de expresión, lo que genera en él que su forma de pensar, actuar y preferencias se conviertan en bienes predeterminados.
En otro sentido se consideran manifestaciones populares a las que emergen de las clases sociales subalternas, que son capaces de resistir la hegemonía oficial, con ayuda de artistas e intelectuales que hacen como propias estas causas.
Otra expresión está dada por los contenidos “folcloristas” que se sitúan en expresiones culturales propias de los pueblos; como lo son las manifestaciones artesanales, fiestas y en general las practicas comunitarias. Entonces lo elitista, lo popular y lo masivo resulta insuficiente para clasificar los fenómenos culturales por su diversidad.
Así como como la hegemonía se posiciona con respecto a su sector social, lo popular también se alimenta de lo dominante y de lo masivo, lo que le permite producir cultura y arte en relación con su cotidianidad lo que genera espacios importantes en campo como lo lúdico, lo creativo, el goce y el placer estético.
Lo popular también se coinvierte en masivo cuando trasciende las fronteras, un ejemplo claro son los “graffitis” y la video cultura que permite dar a conocer y a su vez alimentar los productos culturales y populares de los distintos territorios y hay que poner de presente que los actores principales de estos fenómenos son los jóvenes.
Pierre Bourdieu
Campus
Un campo entendido como la actividad social de un determinado sector (estructuras sociales) es lo que hace parte de la vida cultural y de los sistemas de vida de los individuos, entre los cuales encontramos; el arte, el sistema educativo, los medios de comunicación de masas o el mercado de la vivienda. Es entonces en estos campos en los que los individuos desarrollan actividades y formas de expresión acordes a cada uno, aportando de manera proactiva sus habilidades, igualmente su forma de percibir y ver lo que se crea de manera crítica, estos campos también permiten que el ser se nutra de nuevas formas de ver y de pensar el mundo cultural.
Bourdieu concibe la sociedad como una estructura social de clases y una lucha entre ellas por ende es importante tener clara la división de las mismas sin que ello represente su individualización que impida o faciliten su comprensión y estudio, delimitándolos como actores y formas correlacionadas, a la vez independientes en la producción cultura.
Pierre Bourdieu
Habitus
Proceso por el cual mediante unas prácticas sociales estas se interiorizan en el individuo y logran que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. En concordancia a la palabra hábito, son formas de actuar y de aprender ciertos comportamientos desde la infancia, quizá no consientes pero que garantizan la coherencia con el desarrollo social más que cualquier condicionamiento ejercido por campañas publicitarias o políticas.
El ser humano se adapta de manera libre y espontánea a sus formas de vida y de crianza mediante unos modelos preestablecidos por su grupo social o de clase, que al final determinan una serie de comportamientos de toda índole entre los cuales encontramos; los lujos basados en la abundancia o por el contrario con respecto a los individuos del proletariado resignado en parte a su condición que le permite limitarse en cosas menos costosas. Esto crea entonces un sistema piramidal de clases que está sujeta sus prácticas materialistas y sus formas de producción cultural.
Pierre Bourdieu
Como se adquieren los gustos.
Los individuos se adaptan a su situación de vida y por ende son acordes a su clase social, dependiendo de esto se desarrollan gustos estéticos y de necesidades que pueden ser suplidas basadas en la abundancia de su capital económico y cultural, se crea entonces ocios y pretensiones menos costosas en la pequeña burguesía y esta se remitirá a lo necesario de los sectores populares que deben elegir maneras que no son elegidas. Entonces se puede afirmar que los gustos crean en las clases populares una posición subalterna toda vez que encuentran limitaciones para satisfacerlos. Los gustos conforman conductas y juicos aprendidos aunque pareciera lo natural en el
individuo; nuestros gestos, gustos, lenguaje, etc. Por ello las personas de determinadas clases sociales comparten los mismos gustos que aquellos que se encuentran en su mismo habitus social.
Gustos personales relacionados con el consumismo
1. Gusto por Viajar; a lo largo de mi vida de niñez y juventud en mi ciudad de origen(Pasto-Nariño), por la situación económica y otros aspectos culturales, mis padres jamás fueron asiduos a realizar salidas, o tenían inquietudes por conocer nuevos territorios, entonces creo que en la actualidad como adulto, a manera de resolver esa frustración, me he dedicado por el contrario a recorrer el país, me gusta viajar mucho, salir con mi familia, llegar a buenos hoteles y disfrutar en especial de la tierra caliente, Este gusto se relaciona con el consumismo toda vez que no dejo pasar ofertas de vuelos nacionales.
2. Gusto por la buena comida; Con mi familia nos encanta salir a comer
...