Cultura Mochica
Enviado por Jazmin26 • 14 de Septiembre de 2014 • 600 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
1. VIRREINATO
1. Hacia el año de 1630, aparecen en América las primeras parteras
2. 1762: En un documento impreso en Lima, por el Padre Fray Nicolás de Meneses, Procurador General de la Provincia de Lima se lee: “Ramón Nonato, taumaturgo de Cataluña, abogado particular en el riesgo y aprieto de los partos: especial protector de los labradores: universal Benefactor de todos los males y necesidades y principalmente en los contagios”.
3. El auxilio de los Santos en el momento supremo del parto, forma parte de este folklore médico-religioso tan rico en la época colonial. La ayuda de la efigie de un santo, como San Ramón no-nato, era augurio para el buen parto.
4. 1781, el padre Francisco Gonzáles Laguna, sacerdote de la buenaventura escribe una obra intitulada “Zelo Sacerdotal para los Niños No Nacidos” importante escrito en la que trata sobre la operación cesárea así como de los cuidados propios de la lactancia y la elaboración de una cartilla orientada a la educación de parteras, como a la determinación de normas y principios morales para su adecuada selección.
Perú. En la época colonial fueron conocidas con el nombre de Recibidora, nombre que hasta el día se conserva para designar a las empíricas que ejercen la obstetricia.
http://guillermollerena.wordpress.com/2010/06/18/sexo-mitico-erotismo-y-fertilidad-en-la-cosmovision-mochica/
1. Representaciones eróticosexuales: 11. Los órganos genitales masculino y femenino caracterizados en forma independiente en los ceramios (cuyas representaciones son siempre desproporcionadas adrede y sobre todo tratando de resaltarlos exageradamente en relación al cuerpo humano) Posturas de apareamiento en su más evidente expresión plástica. Pero la representación sexual no sólo está referida a la especie humana. También abarca el mundo animal y vegetal con diversidad de representaciones de sapos, ranas, perros, ardillas.
Huacos Retratos
El artista Mochica ha plasmado el máximo realismo en sus huacos retratos, de sublimes estados psicológicos. Allí está el rostro del antiguo hombre Mochica, manifestado en su desbordante gesto de alegría, amor, odio, tristeza, dolor, soberbia y placer, etc. En cada uno
2. sobresale el dominio estético de la expresión humana, nada que envidiar con otras manifestaciones del arte universal. También el sexo femenino se hace presente; no en la misma dimensión que el varón, pero allí está ella, como mujer y madre, en su más alta expresión de parto y de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos. Ella se encuentra representada con gran sentido plástico, ataviada con túnicas sueltas o faldas largas que le cubren hasta las rodillas; la vestimenta se encuentra complementada con otrosadornos sencillos. La presencia de la mujer se hace persistente a través de las estatuillasalgunas de ellas relacionadas con la
...