Cultura Nicaraguense
Enviado por eloisadguevara • 14 de Julio de 2014 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 504 Visitas
Música
En la zona del pacífico la música es inconfundible, en el departamento de Masaya se toca la marimba para acompañar las danzas folklóricas representativas del departamento tales como el Güegüense o Macho ratón que en muchas ocasiones es acompañada de guitarras y maracas.
En la zona norte, tanto en Matagalpa, Estelí como en Jinotega la gente de las comunidades danza al son de la guitarra, mandolinas, guitarrones y acordeones, instrumentos que tocan las famosas polkas, mazurcas y jamaquellos.
Los chicheros, son también grupos musicales muy populares del folklore nicaragüense, presentes en las fiestas patronales. Los instrumentos que le dan ese sonido inconfundible, son el tambor, el bombo y los platillos.
En cuanto a la Costa Atlántica, ésta se caracteriza por una música propia de tipo afro caribeña, denominada “Palo de mayo”, que tiene un ritmo bien intenso y un baile muy erótico.
Algunas piezas musicales representativas de Nicaragua son “La Mora Limpia”, “Alforja campesina”, “Son tus perjumenes mujer”, “El nandaimeño”, entre otras.
Entre los cantautores más destacados, se encuentran los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Sus canciones son una muestra auténtica del habla popular nicaragüense, las costumbres y tradiciones, e inclusive los acontecimientos históricos de Nicaragua.
Otros destacados compositores y cantantes son Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Norma Helena Gadea, Salvador y Katia Cardenal, Philip Montalván, Erwin Krüger, José de la Cruz Mena y Jorge Isaac Carvallo
El sonar de Monimbó
Al sonar de la marimba
se desborda Monimbó
hay que ver bailar en cinta
la mujer del Mandador
Don Rodrigo está tanteando
como le hace por detrás
zapateando, zapateando
zapateya y nada más
CORO: Hay que ver
a Doña Inés pa´ bailar
como zapateya a la vez
y hace la cadera temblar
oye el consejo que le dá
al compadre Juan para bailar
hacete para allá no te vengas
no tan arrecostado
parecés un gallo remojado, meneadito
Juancho nada más pegadito
Juancho nada más cuidadito
cuaito! me tocas
La mujer que se cree viva
y no baila en el solar
es como un plato de almibar
que no sale a veranear
pa´ bailar el zapateado
no es preciso alborotar
yo lo bailo bien pegado
y un meneado lateral
La pintura
La pintura nicaragüense se expresa por medios no tradicionales, como las instalaciones, las artes performativas, el arte conceptual, el video art, los ensamblages; pero también trabajan el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.
Sobresale Armando Morales como el pintor nacional mas internacionalmente reconocido. Otros pintores destacados son Rodrigo Peñalba Martínez, Fernando Saravia, Genaro Lugo, Leoncio Sáenz, Roger Pérez de la Rocha, Hilda Vogl, June Beer, Yelba Ubau y muchos más.
Patricia Belli (1964), la más polifacética: pintura y escultura. Assemblage, instalaciones (experimentación conceptual y uso de textiles como material escultórico). Combina materiales no tradicionales como: telas cosidas, espinas o prendas de vestir. Costuras aluden heridas y cicatrices, que llevan un proceso de sanación y regeneración. Con sus muñecas de trapos, cuerdas y poleas; critica los abusos del poder y la instrumentalización del ser humano.
Armando Morales/pintor
Patricia Belli
La Danza
La danza es también un aspecto muy rico en la cultura nicaragüense, y refleja en gran medida el mestizaje y las costumbres de los habitantes.
Muchas de las ciudades tienen sus propios bailes típicos. Por ejemplo en Masaya se baila el “Son nica”, que se toca con la guitarra y la marimba; en Carazo el baile del “Toro Guaco” y “El Güegüense o Macho Ratón”, en Managua, el “Baile de la vaca”, que se ejecuta durante las fiestas patronales de santo Domingo; en el norte la mazurca y la polka, por la influencia europea de la zona; y en el Caribe el sensual baile del “Palo de mayo”.
Entre las piezas más conocidas están el “Baile de Las Negras”, el “Baile de Las Inditas”, “El Viejo y La Vieja”, “El mate amargo”, “El torovenado” y el Güegüense o macho ratón
Poesía
Uno de los más grandes representantes de la poesía nacional es Rubén Darío, que aportó grandes innovaciones en la métrica y el estilo poético, fue llamado el “padre del Modernismo”, movimiento cultural de gran importancia en la literatura de habla hispana, de finales del siglo XIX.
Otro gran aporte a la poesía nacional, es el movimiento Posmodernista, con los poetas leoneses Azarías H. Pallais, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva. Posteriormente, surge en Granada el Movimiento de Vanguardia, con José Coronel Urtecho a la cabeza, Pablo Antonio Cuadra, Manolo Cuadra y Joaquín Pasos.
Se han destacado además, poetas como Daisy Zamora, Michele Najlis, Vidaluz Meneses, Julio Valle Castillo, Claribel Alegría, Julio Cabrales y el reconocido poeta, escritor y escultor Ernesto Cardenal
SONATINA
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga
...