Cultura Oranizacional En El Prú
Enviado por Chrisderick1 • 3 de Abril de 2015 • 454 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
Darwin, en su “teoría de la evolución de las especies” expuso que los organismos que se adaptan a los cambios del ambiente son los que sobreviven. Llevado esto al contexto organizacional y en estos tiempos, se puede decir que aquellas organizaciones que estén dispuestas a un cambio veloz, tienen mayor ventaja competitiva que aquellas que no lo estén.
Se trata entonces de hacer tangible lo intangible, ya que la cultura organizacional son hábitos costumbres, ritos que ayudados con artefactos (afiches, posters, fotos, reconocimientos, etc.), definen el rumbo por el que tiene que seguir la empresa, en consecuencia, esto se verá reflejado en los mayores ingresos de esta. En otros términos se trata de la forma que tiene una empresa para organizarse y actuar, esto nos hace notar, por lo tanto que toda empresa tiene una cultura organizacional, entonces estamos hablando de muchas formas organizacionales, que aunque difieren en esencia, tienen un fin en común. Estas ideas, valores, pensamientos etc. provienen generalmente de la alta gerencia o directamente de los fundadores.
De aquí, es de donde nace la necesidad de contar con ejecutivos que tengan la capacidad de instituir una filosofía de trabajo en una organización. Bajo esta premisa cabe la pregunta: ¿están, las empresas peruanas, preparadas para retener al talento?. Es imprescindible que todo cambio organizacional cuente con quién sea capaz de instaurarlo, hacerlo sostenible en el tiempo, además de hacerlo efectivo.
Actualmente, el nivel de rotación en las empresas es de 15%, que debe reducirse a 10%, según sondeo de Ipsos. Para lograrlo, las organizaciones utilizan dinero, mejores puestos de trabajo o interés por su personal.
Podemos hablar entonces de una fuga de talento, siendo éste, (el talento) justo lo que toda empresa necesita, pero que, al parecer, pocas saben reconocer y, por ende, retener. Y es que solo dos de cada cinco empresas nacionales cuentan con un sistema de retención de talento. Es decir, tres de ellas no lo tienen, lo cual significa un 60%, según el último sondeo realizado por Ipsos para American Chamber of Commerce of Perú (AmCham).
En el ranking elaborado por Great Place to Work Institute Perú, sobre las mejores empresas para trabajar en el Perú, arrojó los siguientes resultados:
1.- Kimberly Clark Perú.
2.- Sodimac Perú.
3.- J&V Resguardo.
4.- Supermercados Peruanos…, entre otras.
Esto quiere decir que las organizaciones están haciendo un análisis en el que notan que la diferencia sostenible está en el "talento humano" que es la fuente última de la innovación para adaptarse a estas nuevas condiciones. Como bien sostiene Darwin, las empresas tienen que sufrir la metamorfosis necesaria para adaptarse y sobrevivir. Por esta razón, en un ambiente donde el talento humano se convierte en una pieza clave, la cultura organizacional
...