Cultura Política
Enviado por pricecerda • 7 de Diciembre de 2011 • 383 Palabras (2 Páginas) • 760 Visitas
Cultura Política
Gabriel Almond y Sidney Verba:
Empleamos el término cultura política por 2 razones: en primer lugar, si queremos descubrir las relaciones entre actitudes políticas y no políticas y modelos de desarrollo, debemos separar las primeras de los últimos. Así, el término “cultura política” se refiere a orientaciones específicamente políticas, posturas relativas al sistema político y sus diferentes elementos, así como actitudes relacionadas con la función de uno mismo dentro de dicho sistema. Hablamos de una cultura política del mismo modo que podríamos hablar de una cultura económica o religiosa. Es un conjunto de orientaciones relacionadas con un sistema especial de objetos y procesos sociales.
La cultura política de una nación consiste en la particular distribución entre sus miembros de las pautas d orientación hacia los objetos políticos. Al tratar los elementos componentes de un sistema político, distinguimos en primer lugar tres amplias categorías de objetos: 1) roles o estructuras específicas tales como, cuerpos legislativos, ejecutivos o burocráticos. 2) titulares de dichos roles como lo son monarcas, legisladores y funcionarios. 3) principios de gobierno, decisiones o imposiciones de decisiones públicas y específicas que a su vez se clasifican tomando en cuenta si están conectadas al proceso político (input) o al proceso administrativo o de fuera.
La cultura política parroquial.
Una orientación parroquial supone la esencia relativa de previsiones de evolución iniciadas por el sistema político. El individuo, en este caso, no espera nada del sistema político. Su característica principal, es la indiferencia.
La Cultura Política de súbdito.
Hay aquí gran frecuencia de orientaciones hacia un sistema político diferenciado y hacia aspectos negativos del sistema. El súbdito tiene conciencia de la existencia de una autoridad gubernativa especializada: Está afectivamente orientado hacia ella, tal vez se siente orgulloso de ella, tal vez le desagrada y la evalúa como legítima e ilegítima. Su característica principal es el reconocimiento afectivo del gobierno.
La Cultura política de Participación.
Es aquella en que los miembros de la sociedad tienden a estar explícitamente orientados hacia el sistema como un todo y hacia sus estructuras y procesos económicos y administrativos: en otras palabras, hacia los dos aspectos, input y output del sistema político. Los diversos individuos tienen a orientarse a hacia un rol activo de su persona en la política, aunque sus sentimientos y evaluaciones de semejante rol, puedan variar desde la aceptación hasta el rechazo total,
...