Cultura Política
Enviado por redsox18 • 8 de Mayo de 2013 • 620 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
El ensayo que nos comparte William Ospina, nos muestra la lamentable realidad que sufre Colombia, como estado y como sociedad. Una democracia deplorable donde no se respetan los derechos y el nivel de desigualdad e inequidad es altísimo, donde la misma desigualdad social ah llevado al país a incurrir en actos ilegales de sus ciudadanos como única salida a la pobreza.
La cultura que nos sobrecoge, y a la cual vergonzosamente cada uno nos referenciamos, es la de ser conformistas, en realidad no somos consientes del país tan lleno de privilegios que tenemos, la pasividad es nuestro mayor defecto, y somos indiferentes al cambio.
¿Cómo cambiar este pensamiento del Colombiano? Y ¿Cómo hacer que el gobierno se interese más por los derechos del ciudadano, y no sea lustrabotas de las grandes compañías en Colombia? ¿Qué debemos hacer para que el estado busque el bien común para todos, y salgamos de ese bache de pobreza? Colombia lamentablemente ah sido gobernado políticamente de un forma inadecuada y no tan solo ahora sino ya desde hace mucho tiempo, los diferentes paradigmas políticos que han ido y venido, durante este tiempo, lo único que han hecho es enajenado e incrementado más este mar de corrupción, nosotros como ciudadanos debemos hacernos sentir más, luchar por nuestros derechos; es algo que nos pertenece, no es un obsequio del gobierno para con nosotros.
Ahora bien, si en nuestro país no logramos construir un orden social recto, equitativo, equilibrado y sino somos competentes al aceptar las debilidades y limitaciones que tenemos pues nunca podremos establecer un proyecto económico, cultural y político que sea el soporte suficiente para salir de esta crisis y para lograrlo obviamente nuestros dirigentes deben ser personas honestas, proactivas, que no estén manchados de esa corrupción y lo mas importante que piensen y trabajen para el pueblo.
Evidenciando los problemas que el autor William Ospina plasma en su escrito, son muchos los inconvenientes que tiene nuestra ciudad, Bogotá, que es donde resido y soy uno de los muchos ciudadanos que quiere una metrópolis libre de corruptos, pero la mala administración de la ciudad acrecentada por la corrupción han convertido a Bogotá en una ciudad lenta en su desarrollo.
Otros problemas que se reflejan en la comunidad es la falta de participación política; si por medio de esta los políticos deciden la clase de educación que tendrás, el salario que ganaras, la clase de salud, por medio de la política ellos venden recursos naturales al extranjero, perdonan en las crisis en los banquero que te embargan tus bienes cuando no pudiste pagar, y aun así la gente es conformista y no es participativa, si la política es el instrumento y la oportunidad que tiene el pueblo para que sea escuchada.
Otro problema es la desigualdad económica, el desempleo que se evidencia en la ciudad, gente desplazada viviendo en las calles y de limosnas,
...