ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

La cultura política hace referencia a las apreciaciones, actitudes y costumbres de las personas hacia la forma en la que se desempeña y trabaja el gobierno de turno y en la manera en la que se relaciona con él. Es fundamental entenderla para comprender las dinámicas de la sociedad y como esta población interviene en la arena política dentro de la democracia. Dentro de este análisis que estamos realizando es muy importante comprender estas relación entre la ciudadanía y la política en la ciudad de Medellín, donde se han tenido grandes altibajos y procesos interesantes, en diferentes estudios que se han ejecutado a principios de este siglo, se han evidenciados una gran apatía de las personas al campo político , en el estudio que realiza la Corporación Región, junto a la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, con los recursos de la Alcaldía de Sergio Fajardo, realizan un estudio a 600 personas, que marcaran la parada en nuestro análisis.

Estos resultados son muy paradójicos, cerca del 65.11% mantienen una opinión favorable sobre la democracia en la ciudad, mientras que un 61.9% no creo en la política, es una gran contradicción, creer en un aparato democrático, pero no es sus elegidos, estos los asocian con corrupción, deshonestidad y demagogia. Dentro del porcentaje que tienen una opinión favorable de la democracia, un 54% la asemeja a nociones de libertad y un 12.5% a derechos económicos, equidad y mejoramiento de calidad de vida. Todavía se ve un alto porcentaje a favor de la democracia en nuestra ciudad, cifras que en otras ciudades del país y de Latinoamérica son más bajas, eso se analiza como que la institucionalidad de la democracia está muy fuerte, a pesar de bajar tanto la percepción de los políticos.

Percepción Partidos políticos

Weber hace referencia a los partidos políticos y los define asi, “es la forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales” . Por otro lado Sartori precisa que un partido político puede denominarse “cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante a sus candidatos en cargos públicos” , es decir el objetivo de estos partidos es asumir el poder y desde allí dirigir las riendas del país, según su proyecto “ideológico” y bajos las riendas de una organización. También debe defender los intereses generales de la nación.

En Colombia los partidos políticos han tenido una trayectoria bipartidista, desde sus inicios en la mitad del siglo XIX, con la división entre los que apoyaban a Bolívar y a Santander, debido a la fragmentación como dirigir el territorio tanto económicamente como en la configuración de poderes (federal o centralista), desde este momento se inicia este bipartidismo atroz, que llega casi hasta finales del siglo anterior, marcado por la sangre, desesperanza y olvido, llenas de pactos, controversias, defendiendo los intereses de unas elites. Luego de la constitución se abre el mercado de partidos, llegando a casi 121 movimientos o partidos políticos, donde 80 llegaron a tener un puesto en el congreso de la republica.

En la encuesta antes mencionada, realizada por la corporación región, muestra que un 62.27% de los encuestados no tienen partido de preferencia y un 37.56% si tiene un partido claro de preferencia, de estos últimos un 31.72% opta por el partido de la U, un 25.11% por el partido liberal, un 14.10% el partido conservador y un 12,33% por el polo democrático alternativo, esto evidencia que el bipartidismo se ha acabado en la ciudad solo los dos partidos tradicionales sumados llegan a un 40%, ni la mitad de los electores que tienen un partido definido, está perdida de identidad de los partidos y la segregación de estos mismos a llevado a un nuevo campo en la arena política. En la encuesta las razones que dan por que no tienen partido de preferencia es por la desconfianza en estos, a otros no le interesa la elección de políticos, ninguno da resultado, no sirven para nada.

Aunque se presenta un fenómeno diferente en la elección de las juntas de administradoras locales y en el concejo municipal, donde los dos partidos tradicionales dominan.

“se permite observar una leve tendencia general, especialmente en los ámbitos del concejo y los de la JAL, a una predominancia del partido Liberal en las zonas norte de la ciudad y a un mayor protagonismo del partido conservador en las zonas sur de Medellín. Las zonas predominantes conservadoras tienen a coincidir con los espacios y ámbitos más consolidados de la urbe, donde residen sectores de estrato altos y medios de la ciudad, mientras que en las zonas predominantemente liberales tienden a coincidir con estratos medios y bajos de la ciudad, que en algunos sectores como sucede en las partes altas de las comunas, 02, 03, 06 y 07 surgen de procesos de urbanización popular, muchas de las cuales se encuentran aún en fase de construcción y consolidación”

Las personas que tienen una imagen desfavorable de los partidos, el 22.13% lo menciona ya que le parecen corruptos, un 12.84% no les parecen confiables, un 12,54% perdieron su razón de ser y su ideología, un 12.30%, debido a que prometen y no cumplen, y un 11.57% responden intereses particulares.

Es muy lamentable que cuando se le pregunta a los encuestados que cuando han tenido relación con la política o con los partidos, un 79,56% dice q por medio del voto, y un 8,89% es por medio de activismo, aquí se evidencie que estamos dejando la actividad electoral a un proceso mecánico(un simple voto), y no al debate de ideas y la construcción de propuestas, sean de derecha o de izquierda, pero que se construya una colectividad y un proceso organizativo para el beneficio de todos.

Dentro de las diferentes percepciones de lo político, para Bobbio la Política es "un instrumento necesario para la realización de cualquier forma de convivencia civil, pero se trata de un instrumento que no tiene fines propios, sino que sirve a los fines últimos que los hombres se proponen”. En la encuesta, se pregunta sobre la noción de lo político, un 30.90% piensa que es el bienestar, un 23.48% es la representación de intereses colectivos, un 22,81% es la corrupción y para 23% son los intereses particulares la noción de política. La gran mayoría no relaciona a la política como un acto colectivo, se desapegan de esta noción, es algo que no les pertenece, es debido a su participación tan nula y al no apropiarse de esos espacios que le pertenecen.

Es tanta la desconfianza y desapego a la política, que un 61.94% de encuestados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com