Cultura Y Politica
Enviado por ximena.rivera10 • 14 de Marzo de 2015 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 254 Visitas
ENSAYO
Son para reflexionar sobre qué estamos haciendo por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno, ni siquiera las cumple. Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Estos derechos son porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna.
Los derechos humanos imponen la obligación a las personas y al estado respetarlas y hacerlas cumplir, permiten a los individuos ser personas. Todas las personas son libres e iguales ante la ley, no recibirá ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional.
Los derechos humanos se dividen en dos categorías positivas y negativas: derecho negativo el derecho a la intimidad, los positivos a agentes tradicionalmente.
Son todos aquellos los referidos pertenecen al ser humano sin juzgar su raza, condición, sexo, o religión. Los derechos constituyen para los ciudadanos una garantía donde el sistema jurídico y político respeta a la persona humana. Los derechos fundamentales la sustentación de una valor ético que fundamente un orden constitucional en pro de la dignidad.
Los derechos fundamentales apareció Francia hacia 1770, en el seno del movimiento político y cultural que condujo a la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789,es la lucha del individuo frente al estado porque son vulnerados y no reconocidos .
En la edad moderna comienza la importancia al individuo como ciudadano, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano fueron los antecedentes importantes para el reconocimiento de derechos que fueron incluidos en la constitución.
Los derechos fundamentales son naturales nacemos con ellos es decir que nacen de las circunstancias en las que ser el humano se encuentre y al momento de relacionarnos con los otros individuos permiten la convivencia para interactuar en el medio que nos rodea.
Están presentes en todo los ámbitos de nuestra vida aseguran el desarrollo de necesidades básicas intelectuales.
La constitución permite que el ciudadano participe en las decisiones del estado, las personas deben adquirir conocimientos en los temas y en los alcances de la corte hacen y deciden sobre estos derechos.
Uno de los derechos que se destaca es el derecho a la paz libre desarrollo de la personalidad el derecho de toda persona a aprender el derecho de interponer acciones públicas en defensa de la constitución y de la ley.
Las constituciones actuales el ordenamiento configurar y restringir los derechos fundamentales atreves del principio democrático.
Estos derechos han surgido históricamente debido al aparecimiento de valores inversos, están enfrentados o pueden ser opuestos a objetivos colectivos de la mayor importancia constitucional. Como en el caso del derecho a la libertad de expresión se encuentra limitado por el derecho a la honra. Al buen nombre y a la intimidad y viceversa. El derecho de petición está limitado por la reserva de ciertos documentos para proteger intereses constitucionalmente validos El derecho al libre desarrollo de la personalidad se encuentra limitado por los derechos de los demás y el orden jurídico.
De la constitución establece, como se dijo, la primacía de los derechos inalienables de la persona, los reconoce, sin discriminación. Y ampara a la familia como institución básica de la existencia de la sociedad. Cabe aclarar unos pocos conceptos, y que allí mismo se establecen los derechos de la familia y su status jurídico. La concepción de los derechos, que reconoce que los derechos son propiedades del ser humano, es decir, le son propios, están en la ley y por ello deben protegerse. A demás ha de decirse de una vez los derechos son limitaciones al Estado, al ejercicio de su poder.
Los derechos constitucionales fundamentales no deben ser analizados aisladamente, sino a través de todo el sistema de derechos que tiene como sujeto a la persona. Es a partir del ser humano, su dignidad, su personalidad jurídica y su desarrollo , que adquieren sentido los derechos, garantías y los deberes, la organización y el funcionamiento de las ramas y poderes públicos. Con respecto a la persona humana la Constitución le ha reconocido como tal, los valores y principios de las personas está reconocido en preámbulo de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
Los derechos implica el desarrollo un sistema democrático de enseñanza y administración, la participación toma de conciencia de la responsabilidad de este proceso ahora en la actualidad. La
...