Cultura de la Cancelacion
Enviado por Angel Zarate • 4 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 500 Visitas
Cultura de la cancelación
Consiste en que un personaje público dice algo inconveniente u ofensivo, y rápidamente desencadena una reacción que busca la «cancelación» de su persona, esto es una serie de boicots a su labor profesional, o a la plataforma que le sirve de altavoz a sus reflexiones, a sus empleadores, etc. En definitiva, supone el fin de su reputación.
O como dice «Dictionary», en su ramificación de cultura pop, «la cultura de la cancelación se refiere a la práctica popular de retirar el apoyo («cancelar») a figuras públicas o empresas después de que hayan hecho o dicho algo considerado desagradable u ofensivo. La cultura de cancelación generalmente es realizada en las redes sociales en forma de vergüenza grupal». (Delgado, J. 2020)
Cancelar consiste básicamente en dejar de consumir un producto o los productos que genera una persona por incompatibilidad ideológica o por que hizo algo que nos causa rechazo, puede ser una opción personal o una cuestión colectiva en donde la sociedad se pone de acuerdo para ignorar que existe algo o alguien. En los últimos años se ha potenciado esta costumbre gracias al uso de las redes sociales, pero esta cultura de cancelación se ha presentado años antes de que las tecnologías de comunicación estuvieran plenamente desarrolladas como en la actualidad. Un caso de ejemplo podría ser el de Johnn Lennon, en 1966 The Beatles se encontraban en el tope de su carrera musical, sus discos triunfaban y su éxito crecía mundialmente, pero en marzo de ese año un diario británico le realizó una entrevista donde el declaró “El cristianismo se irá, desaparecerá, se encogerá, no necesito discutir sobre esto porque tengo razón; nosotros somos más populares que Jesús, no sé qué se irá primero el rock and roll o el cristianismo.” La entrevista de este diario inglés no generó ninguna polémica, ya que Lennon hablaba sobre la situación de la iglesia católica en Inglaterra y la población en su mayoría se encontraba de acuerdo con su postura. El problema llegó cinco meses después cuando esa nota salió en Estados Unidos, el editor de una revista que publicó la nota sobre el argumento de Lennon puso como titular su foto junto a la frase “SOMOS MÁS GRANDES QUE JESÚS”, a esto el pueblo estadounidense se enfureció al punto de reuniones masivas donde se prendía fuego a los discos de The Beatles, se le pedía a las radios que dejaran de transmitir su música y sus conciertos programados se tuvieron que ver cancelados. (Gannon, P. 2013)
La cultura de la cancelación ha tenido un mayor progreso en la última década debido al crecimiento y avance que han tenido las redes socio digitales dentro de las diversas plataformas tecnológicas. Con las redes es muy sencillo dar una opinión o crítica y la sensibilidad respecto a temas de suma importancia como el racismo, sexismo, pedofilia, discriminación, etc. Son lo que se busca cancelar en nuestro mundo; las personas (en específico las celebridades) que dan indicios de tener estas conductas a través de sus redes sociales, generan polémica y buscan eliminar sus contenidos o su trabajo. “Una declaración polémica, un tuit ambiguo de hace 10 años, un video comprometedor, y las redes saltan al ataque de su autor.” (El Universal, 2020, párr. 3)
Uno de los ejemplos más recientes de casos donde hayan atacado a una persona famosa, fue con la célebre escritora británica J.K. Rowling, autora de Harry Potter: a principio de junio 2020 se vio envuelta en una polémica a causa de unos tuit con insinuaciones transfóbicas, esto conllevó a una serie de consecuencias negativas a su trabajo debido a que varios usuarios expresaron su disgusto por esos mensajes, inclusive los actores manifestaron su desagrado ante el pensamiento de la escritora; esto trajo como consecuencia la salida de sus saga de libros de diversas librerías, Left Bank Books menciona “Los comentarios públicos de Rowling sobre las personas transgénero, en particular sobre las mujeres transgénero, son atroces, hirientes y deliberadamente ignorantes. No solo eso, sino que tiene una plataforma mundial para ese fanatismo que la hace aún más peligrosa” (2020), también participación como escritora en las películas de Animales Fantásticos es un misterio.
...