ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de la modernidad (siglo XV)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Informe  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2 – VIDEO 1

Cultura de la modernidad (siglo XV)

Fin de la cultura basado en la magia. Paso de Dios a el Hombre, protagonista esencial de la cultura. El hombre que piensa, la “razón” es el factor de la modernidad. Paso del MITO al LOGOS. La palabra pasa a ser la herramienta de la comunicación. La palabra es excluyente en la comunicación, el libro, la palabra escrita. También nace la política a partir de la palabra de y de la razón Machiavello. El poder de la voluntad racional, Kant. Aparece el Iluminismo Locke, Hobbes, Rosseau, luego Marks (ideología comunista). Persuasión, convencer al otro de las ideas de uno mismo. La modernidad es un tiempo profundo, enraizado; esta profundidad es difícil de mover, por eso aparece la idea de permanencia como valor positivo; y por tanto a un lugar de “verdad”, una verdad única no mas de una; da lugar al universo científico, la ciencia moderna, si hay dos verdades una es falsa. Moral universal, lo correcto e incorrecto, la cultura occidental como el pensamiento de una cultura superior. La modernidad es un lugar de conflicto, da lugar a la “dialéctica” (en cada idea esta su contrario). De la idea de moral deriva la idea de una sociedad disciplinaria, una mirada externa, vigilar y castigar. Los espacios de libertar de la cultura moderna son escasos, difícil de encontrar. La seguridad de la modernidad, normas, vigilancia, autoridad, jerarquía; seguridad laboral, urbana, emocional, existencial.

Al haber una norma impuesta comienza la razón de “el deber”, autoridad. Apareciendo luego el Estado, que ordena la vida de la sociedad donde el poder político ocupa el lugar central, y la población los ciudadanos, los trabajadores para la modernidad es un modelo deseable de ciudadano para el sistema capitalista. Aparecerá el progreso, la idea mas poderosa de la modernidad, la humanidad avanza siempre, nuca retrocede. En el tiempo de la modernidad, el mañana es la meta el “futuro”, el valor está en el esfuerzo.

Finalmente, el sueño de la razón produjo monstruos, genera desconfianza, provoca guerras, crisis, violencia, genocidio. El sueño se termina. Aparece la posmodernidad.

HOMBRE-RAZON-PALABRA-POLITICA-PERSUASIÓN-MORAL-PERMANENTE-UNA VERDAD UNICA – CONFLICTOS – DIALECTICA -LIBERTAR – SEGURIDAD – DEBER- OBEDIENCIA – ESTADO – CIUDADADOS ETICA DE TRABAJO – PROGRESO MIRANDO EL FUTURO EN UN IDEAL DE HOMBRE.

Cultura posmoderna (tercer tercio del siglo XX)

El centro es la PERSONA hombres y mujeres, el YO, uno mismo, la prioridad soy Yo, nada mas importante que yo. El otro desaparece por el Yo. La razón deja de tener lugar y pasa a ser central el DESEO, búsqueda de satisfacción. Domina el placer. Deseamos y tratamos de satisfacer, uno atrás del otro. Se eliminan los tiempos de espera, la búsqueda del placer es urgente. Cultura de la urgencia, el consumo se vuelve central. El tiempo de hoy no es el futuro, sino el PRESENTE, cada instante como si fuera el ultimo, lo instantáneo es un valor. LO permanente es el HOY. Nuestra vida es presente tras presente, YA. El pasado de olvida y el futuro desaparece, solo tiene sentido lo que pasa AHORA.

El progreso pierde sentido, lo importante es el AHORA. Búsqueda del placer. El bienestar da felicidad. La PALABRA deja paso a la IMAGEN, la multimedialidad. Factor emocional por encima del valor intelectual. Es la SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. La política deja paso a la GESTIÓN, el YO fragmenta a la sociedad por el Hiper-personalismo, muchos YO sin mirar a otro. Gestión del presente. El ESTADO es asaltado por el MERCADO, el mercado ocupa su lugar como ordenador. El predominio del poder del mercado libera las fuerzas del poder económico sin trabas políticas y por ende el triunfo del más poderoso. PRIMACIA ECONOMICA – SISTEMA NEOLIBERAL. Cultura de la desigualdad. La posmodernidad se transforma en el soporte culturar del nuevo modelo económico del siglo XXI el Neoliberalismo. Si domina el MERCADO ya no domina el ciudadano, sino que somos CONSUMIDORES/USUARIOS/CLIENTES, que quiere ser único, tener estilo y diferenciarse. Pasa a ser de ETICA DEL TRABAJO a la ETICA DEL CONSUMO. El consumo abarca a todos más allá de su capacidad de compra. Se pasa de un tiempo de PROFUNDIDAD a SUPERFICIE. Moverse es clave. Se afirma el canon de belleza, lo liso, lo pulido, lo brillante y luminoso. En vez de PERSUASIÓN pasa a tener importancia la SEDUCCIÓN. Se cambia permanentemente, cosas personas, experiencias. Todo es EFIMERO, fugaz, todo dura poco, fugacidad, el cambio acelerado domina la vida cotidiana. De la MORAL UNIVERSAL iguales para todos ahora se pasa a la ETICA PERSONAL yo determino que cosa es buena y mala para mí, no me importa la opinión del otro. Aparece la TOLERANCIA. Multiplicidad de VERDADES, cada uno tiene su propia verdad (transitoria y personal). Pasamos del CONFLICTO al CONSENSO, el conflicto debe evitarse a toda costa. Aparece la idea de TRANSPARENCIA “lo que se ve es todo lo que es” no hay nada más allá de lo evidente, comercio transparente, política transparente, no hay sombras no hay contrastes, no hay alternativas. Entonces aquella SOCIEDAD DISCIPLINARIA deja paso a una SOCIEDAD FLEXIBLE se relaja la norma y se produce una crisis de todas las instituciones: estado, escuela, familia, fábrica, se modifican valores, ideas, reglas. Estas normas y reglas pueden ser moldeadas o modificadas. Los pequeños espacios de la LIBERTAD de la modernidad se amplían GRANDES espacios de libertad, alto grado de AUTONOMIA, se hace lo que se desea. Se disuelve la idea del rebelde, todos somos rebeldes. Son tiempos de precariedad e incertidumbre, in-seguridad laboral, emocional, humana existencial. El DEBER deja lugar al PODER de la persona, el AMO es uno mismo y a la vez esclavo de uno mismo es el SI SE PUEDE y termina agotándose y sobrecargándose. La POSMODERNIDAD nos condena a la eterna exigencia de la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (61 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com