ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura emprendedora en el Perú


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 1: Introducción

En los últimos años, el emprendedor es considerado un agente de cambio en la economía de los países, “emprender”, es un acto del pensamiento humano el cual es concebido para ser llevado a cabo, nacido de una decisión, en respuesta a una determinada acción o de la creatividad humana y que puede estar compuesta simplemente por una idea o un sueño, por lo tanto, el emprendimiento es llevar a cabo una idea y convertirla en una fuente generadora de ingresos o nos lleve a lograr un objetivo concreto.

El emprendimiento ha sido parte esencial del ser humano, ha impulsado los grandes descubrimientos y nos ha llevado al desarrollo político, económico y tecnológico en el cual nos encontramos el día de hoy. El Perú es un país de emprendedores, los malos gobiernos y las diferentes crisis económicas que ha atravesado el país han impulsado al poblador peruano a crear negocios de todo tipo con la finalidad de mejorar su condición de vida.

Hoy en día el autoempleo resulta ser una opción importante dada las dificultades de inserción laboral de los jóvenes. El tema de desempleo de los jóvenes es materia de preocupación en el Perú, en nuestro país el problema se torna más complejo debido a su vínculo con mecanismos que tienden a perpetuar la pobreza. Las universidades tanto privadas como nacionales juegan un rol importante en la solución del problema, impartiendo conocimientos a sus jóvenes estudiantes para que superen su situación económica, generando sus propios puestos de trabajo.

Los emprendedores optan por arriesgarse en crear un negocio y en algunos casos los emprendedores optan orientarse en  programas para jóvenes emprendedores que se brindan en las diferentes instituciones promotoras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y entidades de educación superior, en las cuales se desarrollan metodologías relacionados a aspectos de capacitación en el aula, con actividades de desarrollo e implementación de planes de negocios, pero es poco lo que se ha estudiado sobre aspectos relacionados a la motivación, el empuje que deben tener las personas para que lleguen a concretar su idea de negocio.

El estudio de las capacidades emprendedoras es una línea de investigación de gran interés dada la actual situación socioeconómica y la especial necesidad que existe en nuestro entorno, tiene como objetivo que los estudiantes abran nuevos caminos empresariales y sean capaces de aprovechar las oportunidades de un mercado globalizado. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la “emoción” del emprendimiento y planificarlo de la manera más inteligente.


Capítulo 2. Planteamiento del problema

En el mundo, tanto países desarrollados como en vías de desarrollo, el emprendimiento es una de las mejores alternativas ante la incertidumbre laboral y a la necesidad de creación de riqueza por parte de la población, especialmente en los más jóvenes. Podemos decir entonces que el emprendimiento se está convirtiendo en una tendencia mundial ya que en los últimos años ha cambiado la forma de hacer y crear negocios, la necesidad de independencia económica, ha convertido al emprendimiento en una opción para el desarrollo personal y profesional, ha cambiado la forma de ver las oportunidades de negocios y ha contribuido al desarrollo comercial y tecnológico.

Sin embargo, hay una serie de hitos que el emprendedor debe cubrir y que representan los verdaderos problemas para los emprendedores. Muchas veces se señalan las dificultades financieras, la burocracia o la presión de las aportaciones al Estado (impuestos o costes sociales) como los principales problemas de nuestro país para montar un negocio. Pero en realidad nada de esto es tan determinante como estas otras circunstancias.

  1. Modelo de Negocio.

La principal dificultad de un emprendedor es dar con un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible. La primer gran tarea de cualquier emprendedor es encontrar un producto o un servicio que pueda lanzarse al mercado, que pueda tener demanda, por el que el mercado objetivo al que esté dirigido esté dispuesto a pagar porque le resulte atractivo, útil o le resuelva un problema. ¿Qué vamos a ofrecer ¿Cuánto y porqué van a pagar nuestros futuros clientes por lo que les ofrecemos? ¿Cuántos clientes necesitamos para poder rentabilizar las inversiones realizadas y que el negocio se sostenga en el tiempo? Todo esto, y otras muchas cosas más, determinan si nuestro modelo es válido.

  1. Equipo para desarrollar el Negocio.

La siguiente dificultad es configurar un equipo que sea capaz, ya no de desarrollar el proyecto emprendedor, sino de ponerlo en práctica y de ofrecer los resultados esperados. ¿Quién conforma el equipo? ¿De qué se ocupa cada uno? ¿Qué cualidades aporta y por qué él y no otra persona se va a ocupar de ello? ¿Cubrimos con este grupo todas las necesidades del negocio?

  1. Personal para la Venta del Producto.

Otro problema a abordar es la venta. La mayor parte de los emprendedores no han vendido una escoba en su vida, no saben vender y huyen de la labor comercial, pero sin ventas no hay negocio. Con vender no sólo me refiero al hecho de captar clientes, la venta empieza en el segundo 1 ya que debemos vender nuestro proyecto a los colaboradores, a los inversores, a los proveedores y, por supuesto, a los clientes. No asumir que la venta es crítica y no preocuparse por vender es condenarse al fracaso.

  1. Personal para la Administración del Negocio.

La última gran dificultad a la que se han de enfrentar los emprendedores es su capacidad para organizar, dirigir y administrar una empresa.

Parece que el gran trabajo de un emprendedor es crear un proyecto, un buen proyecto, sin embargo, eso no deja de ser un ejercicio de planificación, modelos teóricos, previsiones, estimaciones, etc. eso no tiene ninguna dificultad frente a lo que supone tener en las manos un negocio que tiene que funcionar. Cuando el proyecto se lleve a la práctica las previsiones no tendrán nada que ver con la realidad, aparecerán problemas con los que no habíamos contado; habrá que tomar decisiones, a veces inmediatas, que pueden tener una gran repercusión en el futuro del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (119 Kb) docx (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com