ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura sorda


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]    Universidad Nacional Experimental de los Llanos   [pic 2]

 Occidentales “Ezequiel Zamora”

Programa Ciencias de la Educación

Subprograma Educación Especial

Subproyecto: Lengua de Señas Venezolanas

 Profesora: Kelly Azuaje.[pic 3]

                                                                     

[pic 4]

Nilsa  M. Márquez

Barinas, Abril de 2.021.

CULTURA SORDA

La cultura sorda se podría decir que es el conjunto de valores y costumbres, que usan las personas sordas, como alternativa de comunicación visual y que termina convirtiéndose en tradición.

 Existe una serie de elementos comunes a todos los sordos del mundo que les permiten sentirse miembros de una comunidad universal, sin embargo trabajos científicos discuten aun la universalidad de la lengua de señas, pese a las comunicaciones que son capaces de sostener aun teniendo variaciones interlingüísticas.

Ahora bien, se puede hablar abiertamente de cultura sorda, gracias a datos conocidos de que antes de los siglos XVIII Y XIX, ya existían comunidades de sordos capaces de comunicarse entre sí, lo cual implica recoger, organizar y transmitir las experiencias del grupo, esto sin la presencia de instituciones que los agruparan. Las comunidades sordas han ido conquistando progresivamente el reconocimiento de sus derechos como colectivo, ganando espacios y reclamando igualdad de posibilidades en el acceso y participación de la vida pública.

El lenguaje es una facultad propia de los seres humanos, todos los niños al nacer están predispuestos al aprendizaje de una lengua natural, lo que supone que para los sordos, el lenguaje de signos es más accesible que la lengua oral, pues es un lenguaje más visual, siendo de carácter cultural los medios con los que se expresa. Como la sordera no afecta las capacidades intelectuales del individuo, naturalmente las comunidades sordas crearon signos que pudieran ser percibidos por otro sentido que no fuera el oído; por tanto, la lengua de señas es la lengua biológicamente natural de la persona sorda. Ella le ofrece, como cualquier lengua, un universo conceptual completo que le permite acceder al conocimiento, expresar su pensamiento, emociones y sentimientos al mismo tiempo que le brinda una identidad. Se trata de una lengua visual, gestual que se desarrolla en un espacio tridimensional, donde la pronunciación, entonación y acentuación son aspectos de expresión facial, corporal y agilidad manual.  Es importante destacar que la lengua de señas, tiene la característica singular de no ser una lengua universal, pues cada país o incluso región tiene la suya propia, pero si posee una estructuración en los mismos niveles lingüísticos como cualquier lengua oral y una eficacia como instrumento válido para el desarrollo lingüístico, cognitivo, afectivo y emocional de la persona Sorda.

 Las personas sordas están inmersas en un mundo que utiliza y maneja otra lengua, un mundo lingüísticamente incompatible, pero con el que se debe necesariamente interactuar, por eso los sordos son personas biculturales. De allí la importancia de la comunidad sorda como espacio de referencia para el desarrollo identidad y su propia lengua. No existe una correspondencia entre la estructura de la lengua de señas y la del español, por lo tanto es imposible hacer una traducción palabra a palabra. Si se realiza una traducción asignándole a cada palabra del español una seña, el sordo nunca podrá comprender el mensaje y por lo tanto nunca podrá conceptualizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (141 Kb) docx (107 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com