Cultura.
Enviado por sahorigomez • 17 de Julio de 2013 • Tesis • 769 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Elemento #1: Dale poder a tus empleados
La innovación surge cuando los empleados tienen espacio para jugar, y el permiso de fracasar. Como líder, eso significa ceder un poco el control. No siempre las cosas se llevarán a cabo tal como lo planeas. Quizás no conozcas todo aquello en lo que tus empleados están trabajando. Y habrá épocas en las cuales necesitarás dejar trabajar a tu gente sin corregirla.
Para desarrollar innovación, es necesario que dejes que tu personal aprenda de los errores que cometen. Eso solo puede suceder al llevar a cabo un proyecto, incluso aunque no resulte como lo esperado.
Pero si las personas no creen que la organización es sincera; si dudan en que podría haber castigos, sanciones, o que hasta podrían ser despedidos si un proyecto no termina siendo rentable, o requiere tiempo adicional para pensarlo y hacer algunos cambios, o hasta incluso fracasa por completo, no obtendrás las oportunidades de aprendizaje, y no obtendrás verdadera innovación.
Una cultura de “hazlo bien la segunda vez” disminuye la preocupación del empleado por no cometer errores. Los buenos empleados no lo tomarán como una excusa para hacerse los tontos y echar las cosas a perder. Y si tus expectativas de responsabilidad son comunicadas de manera clara, tampoco lo harán tus empleados de menor rendimiento.
Elemento #2: Sé honesto cuando las cosas fallan
Darle poder a tus empleados no significa que debes permitir que las ideas y proyectos malos permanezcan por tiempo indefinido. Los “proyectos zombie” son proyectos que nunca mueren, generalmente porque la persona que los creó era alguien con poder político o de muchos contactos, y nadie se atreve a decir: “Terminemos con esto”.
Cada 30 a 90 días, encuentra y extermina los proyectos que no están funcionando. Sé honesto en cuanto al fracaso, sin importar quién lo haya creado. Esto libera energía creativa para comenzar nuevos proyectos.
Elemento #3: Fomenta la comunidad
Un sentido de comunidad estimula a las personas para trabajar entre distintos niveles. Esto introduce un mayor grado de aprendizaje del empleado, en donde los fracasos y éxitos se comparten, y donde las mentes que de otra forma no se encontrarían, pueden fundirse para ampliar y perfeccionar nuevas buenas ideas.
Los empleados observan a sus líderes para saber cómo comportarse. Por lo tanto, comienza desde arriba, o con los directivos del medio, y alienta a estos líderes a trabajar a través de distintos niveles y construir un sentido de comunidad más fuerte entre ellos. En algunas organizaciones, la definición de comunidad se expande incluso hasta el consumidor. Este modelo de colaboración no tardará en filtrarse entre los empleados, quienes rápidamente comenzarán a construir su propio sentido de comunidad creativa.
Elemento
...