Cutting
Enviado por LuisFernandoMolo • 4 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 9.686 Visitas
Factores que intervienen en que los jóvenes de entre 12 y 14 años practiquen el cutting
Justificación: Con esta investigación se busca conocer cuáles son los factores emocionales y psicológicos que influyen en que los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad practiquen el cutting y cuáles son las causas que generan esta conducta, así como conocer posibles soluciones para que estos jóvenes dejen de lastimarse físicamente.
Preguntas:
• ¿Cuáles son los factores que intervienen en que los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad practiquen el cutting?
• ¿Cuáles son las causas que llevan a los jóvenes a practicar el cutting?
• ¿Cómo se podría solucionar el problema del cutting en los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad?
Marco metodológico: Cómo marco metodológico para realizar esta investigación se utilizó el método cualitativo, ya que este método requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano, y las razones que lo gobiernan, el método arroja respuestas acerca del comportamiento y el porqué de las actitudes del sujeto. En este caso, esta investigación gira en torno a actitudes y comportamientos del ser humano, así como las causas que gobiernan estos comportamientos. De aquí que el método cualitativo es el que más se acomoda a esta investigación de tipo cualitativa.
Hipótesis: Se cree que los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad practican el cutting como una forma de escape a situaciones que los aquejan, situaciones de las cuales no se pueden liberar y la práctica de esta conducta es para ellos una forma de canalizar el dolor y los sentimientos que no pueden expresar. También, se cree que es una forma de llamar la atención de sus padres, un desafío a la autoridad o la forma en que, al llegar a la adolescencia tratan de poner un límite entre su persona y sus padres. Más que nada, esta conducta es practicada con el fin de liberarse de situaciones dolorosas infligiendo dolor físico y sintiendo placer al hacerlo.
Marco teórico:
Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
Se trata de un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención.
De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento. Algunos expertos afirman que autolesionarse es un modo por el cual los jóvenes tratan de sustituir el dolor psicológico por el físico.
Algunas organizaciones señalan que el cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social; sin embargo, se ha identificado en los jóvenes con edades entre 12 y 25 años.
Por lo general, se trata de personas con baja autoestima, depresión o ansiedad, debido a que han padecido violencia -sobre todo infrafamiliar- o acoso escolar, se sienten rechazados; además, se caracterizan por una mala o deficiente relación con los padres o por no superar la separación de éstos; por haber sufrido abuso físico, psicológico y/o sexual, tristeza por la muerte de algún ser querido, problemas de pareja e inclusive por padecer algún trastorno de alimentación, como bulimia y anorexia.
Si bien es una práctica de la que no están exentos los adultos, la mayoría de los casos se presenta en adolescentes de entre 10 y 16 años, de acuerdo con la experta universitaria. Organizaciones internacionales indican que la edad promedio en la que comienza a registrarse esa conducta es a los 12 años, pero existen casos de niños de entre cinco y siete años que lo hacen y también se da en jóvenes de entre 18 y 25 años.
Estadísticas extraoficiales señalan que uno de cada 10 pacientes con depresión o síndrome limítrofe de la personalidad se autolesiona. Sin embargo, en México no existen cifras certeras sobre este tipo de práctica.
"Quienes efectúan el primer intento son más propensos al segundo. Los individuos con esta conducta autolesiva inician con cortadas pequeñas, pero algunos, al paso del tiempo, lo hacen con mayor frecuencia y en ocasiones pueden llegar a ser letales."
Las huellas físicas del cutting, también llamado self injury, pueden hallarse en diversas partes del cuerpo: muñecas, brazos, piernas o en el vientre. Sin embargo, los jóvenes que lo practican suelen esconder las heridas con muñequeras, playeras de manga larga, suéteres o algunos otros accesorios.
Esta conducta puede convertirse en un hábito o inclusive en una práctica de moda. En Internet se pueden hallar cientos de videos vistos miles de veces o -fotografías donde se da muestra de diversas formas para autolastimarse. También existen foros en línea donde los adolescentes comparten sus experiencias en esta práctica. Análisis científicos reportan que los adolescentes que incurren en el cutting se encuentran entre el dolor y el placer, pues su cerebro comienza a asimilar que aquello que los lastima genera gozo, porque es una manera de aliviar algún dolor o pena. Además, muchos de ellos aseguran (en los foros en la web) que lo hacen porque sienten placer, para hacerse cicatrices, sentirse diferentes o porque les agrada ver sangre.
La académica universitaria sostiene que de no atenderse a tiempo, esta conducta puede mantenerse hasta la edad adulta; por lo que al detectarse el mejor tratamiento es la psicoterapia y el apoyo familiar, así como vigilar los accesos de los jóvenes a Internet, por los contenidos sobre el cutting que se pueden hallar en la red.
¿Por qué se corta la gente?
Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar.
Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión
...