Cuál es el equilibrio correcto entre trabajo y vida personal (Robbins, 2009)
Enviado por Jt3sor3r1a • 8 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 501 Visitas
CASO 1
“Cuál es el equilibrio correcto entre trabajo y vida personal“ (Robbins, 2009)
[pic 1]
Patrick Pichette Ex-Director Financiero de Google (Caso de la vida real)
“Cuál es el equilibrio correcto entre trabajo y vida personal“Esta semana, el director financiero de Google, Patrick Pichette, acaparó titulares cuando su renuncia apareció en los medios de comunicación. Pero el alboroto no se debía tanto a la renuncia de Pichette sino al por qué.
Él comenzó diciendo: “Después de casi siete años como director financiero, me retiro de Google para pasar más tiempo con mi familia”. Lo que él quería ahora era disfrutar la vida en el hogar y en el extranjero con su esposa, poder “tomar nuestras mochilas y viajar… celebrar los últimos 25 años que hemos pasado juntos dándole vuelta a la página y disfrutar una magnífica crisis de la mediana edad llena de dicha y belleza”.
La carta, la cual dice él que escribió en parte porque “tanta gente lucha por encontrar el equilibrio correcto entre el trabajo y la vida personal”, ha sido esgrimida como un manifiesto para el ideal del “equilibrio entre el trabajo y la vida” que se ha vuelto parte del nuevo sueño americano. Los medios de comunicación la han descrito como “poderosa” y “excepcionalmente reflexiva”. Larry Page, cofundador y director ejecutivo de Google, dijo: “Vale la pena leerla, reconfortará tu corazón”.
Pero si al renunciar a su trabajo para conocer el mundo, Pichette logró encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida, ¿cuál es el mensaje que nos envía a todos los demás que buscamos ese mismo equilibrio? ¿Qué mensaje les envía a aquellos trabajadores –y en especial a las mujeres– a quienes se les dice constantemente que pueden “tenerlo todo”, o quienes pueden estar en la cima de su campo y tener una familia? ¿Qué les dice a todas esas mujeres a quienes les decimos que con un poco de “apoyo” o “jugando en grande” ellas no tienen que escoger entre el trabajo y la vida?
Las mujeres que han tenido éxito, desde Sheryl Sandberg hasta Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo, se han pronunciado acerca de la presión de “tenerlo todo”, y cómo, quizás, en realidad no existe tal cosa. La investigación las respalda.
Un estudio de noviembre de 2014, publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior, señaló que las mujeres muestran más signos de depresión a medida que avanzan en su carrera profesional. Del mismo modo, un estudio de los graduados de Harvard Business School encontró que la presión que las mujeres ejercen sobre ellas mismas para equilibrar el trabajo y la familia les está causando un estrés significativo. La encuesta también encontró que la mayoría de los hombres esperaban que sus parejas asumieran la responsabilidad principal en el cuidado de los niños –y de hecho, eso ocurrió en más del 70% de los casos.
Y, sin embargo, en los últimos años, el “equilibrio entre el trabajo y la vida” se ha mantenido como un ideal legítimamente alcanzable, uno que se puede lograr si tan solo le das a tu vida personal tanta atención como a tu vida profesional.
Pero si consideramos a las personas que tendemos a ver como los modelos de ese ideal –aquellos que dejan el trabajo más temprano, que dejan sus teléfonos celulares en silencio durante más tiempo, que se retiran, como en el caso de Pichette, a los 52 años de edad– ¿acaso ellos realmente están logrando un equilibrio?
...