¿Cuál fue la segunda guerra mundial?
Enviado por Abigail Gonzalez • 19 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 3.601 Palabras (15 Páginas) • 73 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La segunda guerra mundial fue un conflicto, que abarcó el periodo de 1939-1945. En este conflicto participó la potencia del eje: Alemania, Italia y Japón; y las potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética y China. La frustración de Alemania después de la derrota y la firma del Tratado de Versalles en la primera guerra mundial, tuvo como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. Por otro lado se produjo el adventimiento del poder de Adolfo Hitler, quiem era el jefe del partido Obrero Aleman Nacional Socialista (NSDAP), también conocido como Partido Nazi; esta sociedad tenia la deologia totalitaria, ultranacionalista y antisemita.
Francia le declaró la guerra a Alemania en 1939, después que invadió Polonia. A principios de septiembre, Francia lanzó la fallida ofensiva del sarre, y en octubre las tropas francesas habían vuelto a sus posiciones. En mayo de 1940, Alemania derrotó a las fuerzas aliadas y pudo conquistar Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
Francia pasó por conflictos sociales, políticos, económicos que afectaron en su participación en este hecho, causando también un sentimiento durante la guerra.
DESARROLLO O CONTENIDO.
1. ¿Cuál fue la segunda guerra mundial?
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal. Las «potencias del Eje» (los regímenes fascistas de Alemania e Italia, a los que se unió el militarista Imperio japonés) se enfrentaron en un principio a los países democráticos «aliados» (Francia e Inglaterra), a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y, pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética; sin embargo, esta lista de los principales contendientes omite multitud de países que acabarían incorporándose a uno u otra bando.
2. Segunda guerra mundial en Francia
Francia fue una de las naciones más liberales en la apertura de sus puertas a los refugiados judíos procedentes de Polonia, Rumania y Alemania. No obstante, en 1939 el gobierno francés impuso restricciones para la inmigración judía y estableció campos de reclusión para los refugiados. Cuando Alemania derrotó a Francia en junio de 1940, había aproximadamente 350.000 judíos en el país. Más de la mitad de ellos eran refugiados de Alemania que habían llegado durante la década de 1930.
Francia firmó un armisticio con Alemania en junio de 1940. Según los términos del armisticio, el norte de Francia fue ocupado en forma directa por Alemania; las provincias orientales de Alsacia y Lorena fueron anexadas a Alemania. El sur de Francia permaneció sin ocupación y fue gobernado por una gestión francesa bajo el liderazgo del mariscal Henri Philippe Petain. La capital del régimen de Petain era la ciudad de Vichy. La Francia de Vichy, que era originariamente neutral, colaboró estrechamente con Alemania.
Después de la derrota de Francia, el gobierno de Vichy promulgó legislación antisemita, incluida la Statut des Juifs (Ley de los Judíos), promulgada en dos partes en octubre de 1940 y junio de 1941. Esta ley integral excluía a los judíos de la vida pública; exigía su despido de cargos en la función pública, el ejército, el comercio y la industria; y les prohibía el ejercicio profesional.
2.1 Aspectos sociales
El 22 de junio este se materializaba en la firma del armisticio en el vagón de un tren en la comuna de Compiègne, acto de un gran valor simbólico por ser el mismo vagón donde en 1918 los alemanes habían firmado su rendición frente a los aliados. El armisticio estableció que el norte y oeste de Francia fueran ocupados por el Ejército alemán, el resto del país quedaba gobernado por un gobierno francés con sede en la ciudad de Vichy mientras que Alsacia-Lorena eran anexadas por Alemania como entre 1871-1918. La burguesía francesa iniciaba el camino del colaboracionismo con los nazis, prefiriendo dejarse invadir antes que la profundización de una perspectiva de resistencia en manos de las masas. Frente a esto, el manifiesto de la IV Internacional de mayo de 1940 sentenciaba.
Al igual que Reino Unido, Francia declaró la guerra a la Unión Soviética después de la invasión a Polonia, luchando contra los soviéticos e iraníes entre 1942 e inicios de 1943. También se enfrentó contra Japón en las batallas de la Indochina, sin embargo tras la mala organización de las fuerzas francesas, estas terminaron sucumbiendo en los frentes y las colonias fueron ocupadas por Japón e Irán.
Las tropas francesas continuaron luchando junto a las líneas defensivas australianas y británicas en los diferentes frentes en Asia y Oriente Medio, pero la mayor contribución del país galo se dio en la invasión a Moscú, junto a británicos y alemanes, en la que aportó gran parte de su poderío para la guerra.
Francia fue derrotada durante la primera parte de la guerra lo que llevó a que la mitad del norte y parte del oeste del país fuese ocupada por los alemanes y la mitad del sur gobernada por el gobierno colaboracionista de Vichy. El país fue finalmente liberado gracias a los esfuerzos conjuntos de los aliados de las tropas de la ¨Francia libre¨ y de la resistencia organizada en el interior del país.
El 09 de abril de 1940, Alemania invade el norte y oeste de Francia y lo ocupa por un mes.
Posteriormente a la invasión alemana de Polonia en 1939, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, Francia por su lado replegó detrás de la línea Maginot y junto con los británicos preparó una línea de defensa entre Francia y Bélgica la cual se había declarado neutral..
Como resultado de la derrota de los ejércitos aliados en la batalla de Francia , el gabinete francés busco un cese de hostilidades con la Alemania Nazi. Cuando los aliados invadieron el norte de áfrica el 08 de noviembre de 1942 los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que le quedaba a Francia.
Francia después de la guerra.
Los principios sobre los que trataban de asentarse las negociaciones fueron los del programa de ¨los catorce puntos de Wilson¨ formulados por el presidente. Estos principios reclamaban la reducción de armamentos, la libertad absoluta de navegación marítima y expresaba el deseo de prevenir todo conflicto futuro mediante una asociación general de naciones.
El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania que contemplaba la ocupación alemana de la mitad del norte del país y permitió el establecimiento de un régimen colaboracionista en el sur, la sede estaba en ciudad Vichy.
El 6 de junio de 1944 como parte de la operación militar, más de 150.000 soldados desembarcaron
...