¿Cuál, según tú, es el perfil de un docente?
Enviado por sabio0874 • 13 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
1 ¿Cuál, según tú, es el perfil de un docente?
Un buen docente debe tener un vasto conocimiento de las asignaturas que enseña y de las asignaturas básicas como español, matemáticas etc. Además debe ser una persona comprensiva, que no se haga prejuicio de las personas, que sepa escuchar. Otras características que debe tener un docente es su empeño constante de superación personal y profesional, debe saber que vivimos un mundo cambiante y como todo buen líder debe estar en la capacidad de enfrentar cualquier situación. Un buen docente debe comportarse como tal dentro y fuera del centro docente, su moral debe ser incuestionable y su actuar debe estar siempre basado en la ética profesional. Debe ser emprendedor, dinámico, innovador, capaz de crear situaciones de aprendizaje.
2 ¿Escribe algunas ideas y oraciones importantes sobre la ética y valores que debe poseer un docente?
Un profesional ético es aquél que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión. No hay nada más moralizador que cada cual haga bien lo que tiene que hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa actividad está intrínsecamente orientada.
Parte de la ética de un docente, consiste en capacitarse bien para poder realizar un buen trabajo, consciente de que el futuro de sus estudiantes puede depender en gran parte de eso.
Un docente no es sólo alguien que va un aula a enseñar conocimientos científicos, más bien, debe ser un guía, es alguien a quien la sociedad percibe como ejemplar, y es por esto que debe actuar siempre bajo el marco de la ética profesional y moral.
Si vamos a enseñar buenos valores a los estudiantes, debemos empezar por formarnos nuestros propios valores.
No podemos decir a un estudiante, que debe ser solidario con sus compañeros, cuando nosotros no lo somos.
La ética profesional docente implica una revisión del profesional de la educación desde adentro, un crecimiento profesional basado en un proceso, donde el camino a seguir para conseguir los resultados es tan importante como el resultado mismo.
La ética profesional para el docente es una herramienta de proyección social que puede llegar a marcar con su ejemplo la existencia de las nuevas generaciones.
Entre los valores que debe poseer un buen docente podemos citar: el amor, la justicia, honestidad, solidaridad, comprensión, el servicio, cooperativismo, emprendurismo, etc.
3 ¿Cuál es perfil de un docente según el IDEICE?
Según el IDEICE Las características que definen un buen docente se pueden identificar en tres vertientes:
- Conocimiento de los contenidos de las áreas de su competencia, de los ejes transversales del currículo orientados a la formación de sujetos críticos, democráticos y libres. Además debe saber incorporar las tecnologías de la información a la práctica docente.
- Debe tener capacidad de conocer, reflexionar, proponer y actuar de manera transformadora sobre su medio. Actuar con ecuanimidad y equilibrio. Asumir roles planificador, gestor de procesos y ambiente de aprendizajes significativos para sus estudiantes. Relacionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el contexto social en que está situada la escuela. Poner en práctica la escucha, el diálogo y el trabajo colaborativo. Reflexionar sobre su propia práctica pedagógica (auto evaluarse), valorar y apreciar las artes y la cultura en general.
- Actitud de mejora de su desarrollo profesional, emprendurismo, ética profesional y vocación de servicio.
4- Los Tipos de docentes
Para hablar de los diferentes tipos de docentes hay que comentar que existen diferentes clasificaciones según cada autor.
Según Kerschensteiner existen 4 tipos de docentes:
- Educador angustiado: que paraliza casi siempre, la iniciativa de los alumnos. Es decir; no deja que sus alumnos desarrollen ciertas capacidades como la creatividad, la responsabilidad de llevar a cabo una iniciativa, etc.
- Educador Indolente: que deja plena libertad a sus alumnos, más por desatención que por principios.
- Educador ponderado: que sabe distribuir a partes iguales la libertad y la coerción, sin alejarse de las reglas pedagógicas tradicionales.
- Educador nato: este docente tiene sentido pedagógico. Es práctico y de mucha fuerza de voluntad. Acostumbra a ser claro y preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por los demás. Su más ardiente deseo es ayudar a sus alumnos para que desenvuelvan su espiritualidad.
Caselman realiza la siguiente división en función de los distintos tipos de docentes:
- Profesor logotropo: es aquel que le da importancia a los valores culturales, al mismo tiempo que procura entusiasmar a los educandos con esos mismos valores. Este tipo de docente se suele inclinar a la filosofía o a la ciencia, pero su preocupación pedagógica fundamental es instruir.
- Profesor paidotropo: es el que se inclina hacia los alumnos. Se interesa por la instrucción, pero más por la formación de sus discípulos.
Adelaida Lisboa de Oliveira los clasifica de la siguiente manera:
- El brillante: le preocupa más el efecto que pueda causar en sus alumnos que el progreso educativo de los mismos.
- El escrupuloso: se interesa por las minucias insignificantes de la disciplina o del reglamento de la escuela y, por eso, su visión es muy limitada.
- El mero profesional: da clases para ganarse la vida, sin importarle nada más, por lo que su acción está llena de altibajos. Su objetivo es el económico.
- El eufórico: juzga excelentes y en franco progreso a todos sus alumnos.
- El displicente: está siempre atrasado en sus obligaciones escolares, ya sea en el desarrollo del programa como en el cumplimiento de las exigencias burocráticas.
- El depresivo: siempre atento a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de ver los aspectos positivos.
- El poeta: se encuentra siempre distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de la enseñanza. Esto es debido a que ve todo a través del prisma de la fantasía.
- El desconfiado: en todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos contra su persona y su dignidad.
- El absorbente: llega a ser atrayente, expansivo y brillante. Busca suscitar la admiración de sus alumnos.
- El sugestivo: sería el tipo ideal de profesor, si fuera capaz de amar y de ser amado. Infunde ideales y vibra ante las buenas acciones de sus alumnos; no teme que éstos lo alcancen o lo superen. Posibilita a sus alumnos la aprehensión de la belleza, de la verdad, y del bien, que es su principal objetivo.
- El teórico: profesor de gran cultura, para quien educar es instruir. Vive para la ciencia. Se muestra frio y objetivo en sus relaciones con los educandos.
- El práctico: profesor que busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica, ya que le interesa más la preparación técnica que la formación espiritual de sus alumnos.
- El esteta: docente que considera la formación de sus alumnos como la más bella obra de arte. Sabe infundir ánimo y formar personalidades.
- El social: profesor comprensivo, paciente y consagrado interiormente a su profesión. Consigue infundir espíritu de familia entre sus alumnos, y los conduce hacia una actuación positiva en la sociedad.
- El autoritario: docente que se manifiesta celoso de su autoridad y superioridad con relación a sus alumnos. Es partidario de la disciplina severa y se preocupa más por imponerse que por educar.
- El religioso: profesor cuidadoso y serio, persuadido de su responsabilidad en la formación de las almas de sus alumnos, lo que lo lleva a ser religioso y severo en procura del bien de los mismos.
...