CÓDIGO DE ÉTICA IFAC
Enviado por Leonardo Gonzalez Arias • 28 de Abril de 2020 • Trabajo • 447 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
REVISORÍA FISCAL
ELABORADO POR:
DANIEL ALEJANDRO GRANADA QUINTERO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS ADMINISTRATIVA
MARZO 2020
Desarrollo
Realizando la lectura del código de ética de la ley 43 de 1990 y el código de ética de la federación internacional de contadores (IFAC) se realizan las siguientes conclusiones al respecto:
El código de ética de la ley 43 de 1990 está reglamentado para los profesionales de la contabilidad en Colombia y esta guarda mucha relación con la IFAC, sin embargo es importante destacar que la IFAC está enfocada de forma global para que servir como modelo de la profesión a nivel internacional.
El código de ética de la ley 43 de 1990 maneja una totalidad de los 10 principios en los que incluye: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, competencia, colaboración, actualización profesional, respeto entre colegas y conducta ética. Las IFAC en el decreto 0302 del 2015 divide los principios en 3 partes, la primera parte está compuesta por principios como integridad y objetividad, solución de conflictos éticos y competencia profesional. La segunda parte contiene principios como: independencia para la contratación, honorarios y comisiones y publicidad y oferta de servicios. En la tercera parte hallamos, conflicto de lealtades, apoyo a colegas profesionales, competencia profesional y presentación de información.
Es importante destacar que aun que ambos códigos trabajan de la mano, algunas definiciones de sus principios cambian, por ejemplo la IFAC contempla el siguiente principio: competencia profesional y responsabilidades relacionadas con el uso de no-contadores el cual indica “que un contador en el ejercicio de su Profesión debe ver la posibilidad de desempeñarse o no acuerdo con los servicios profesionales para los cuales es contratado, tomando en cuenta la competencia técnica de él y de sus colaboradores, al igual que la orientación y la naturaleza del contrato”, de igual forma es importante destacar que si bien el código de ética de la ley 43 no tiene este principio si lo deja de manera implícita cuando este dice que el contador debe manejar buena relación con sus colegas, manejando una relación idónea.
Al igual que el principio anterior podemos encontrar varios ejemplos que aún no manejan la misma estructura e información pero ambos están enfocados en mantener el buen nombre e imagen de la profesional contable, es de suma importa que el contador tenga claro estos principios y los ponga en práctica en el uso de su profesión ya que a través de estos enaltecerá a los demás profesionales, creando un buen ambiente de trabajo y gran reconocimiento.
De no cumplirse alguno de estos principios el contador podría estar incurriendo en graves delitos que son sancionables ante la junta central de contadores los cuales tienen el propósito de velar por el cumplimiento de la ley 43 de 1990.
...