ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo de la Prima de riesgo al Seguro social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

El Seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador en caso de que sufra algún accidente o enfermedad relacionado con el ejercicio del trabajo, o aquel que pudiera ocurrir al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, y a los beneficiarios del asegurado si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte. También beneficia a las empresas al relevarlas del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo sobre la responsabilidad por esta clase de riesgos.

En el siguiente ensayo se tratara lo relacionado al cálculo de la prima de riesgos, en el cual encontramos la definición de esta, así como algunos conceptos necesarios para el entendimiento del tema en cuestión, se mencionan quienes si están obligados a hacer el pago anual, del mismo modo los que quedan exentos de hacer la declaración, las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social mediante el seguro de riesgos de trabajo y la formula necesaria para hacer el cálculo.

Desarrollo

El empresario debe considerar las amenazas o riesgos a los que su personal se encuentra expuesto por las actividades que desarrolla.  En una empresa, la probabilidad de que ocurra un accidente o que un trabajador padezca una enfermedad es latente, pero varía según el tipo de actividades que se realicen y los controles que se implementen para disminuir el riesgo. Los patrones deben tener conocimiento sobre su prima de riesgo de trabajo y la forma cómo deben presentar su determinación oportunamente.

Entonces tenemos que definir lo que es prima de riesgos, “La Prima de Riesgos de Trabajo (PRT) es una obligación ante el Seguro Social que como empresa se debe presentar cada año, con el objetivo de revisar los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año que termino.” (Nomilinea, 2015)

Otra de las referencias bibliográficas consultadas, en este caso, la Occupational Health, en 2016  define la Prima de Riesgos de Trabajo como la tasa sobre la que se paga una cuota más de las que debe pagar el patrón al IMSS y que esto es para atender la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que quedan expuestos los trabajadores, dependiendo la actividad que ellos desarrollen.

La prima de riesgo de trabajo varía según la organización. En cualquier empresa existe la probabilidad de que algún empleado pueda tener un accidente, o pueda enfermarse a causa de la actividad que realice en la misma empresa, es por eso que no importa la actividad, el empresario o patrón siempre debe prevenir las amenazas o riesgos a los que sus empleados puedan estar expuestos.

Es por eso que se deben  implementar controles y medidas que disminuyan los riesgos, que vayan de acuerdo a su tipo de actividad, y ya sobre esto es como los patrones deben cubrir su prima de riesgos de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antes de entrar en materia de lo que es el cálculo de la prima de riesgo al seguro social, es necesario saber el significado de los conceptos utilizados para realizarla y otros más que nos ayudan a entender con facilidad el tema, en primera instancia los riesgos de trabajo son todos aquellos accidentes o enfermedades que un empleado sufra debido a su labor. Estos riesgos los podemos clasificar en 3: los de trabajo, estos ocurren cuando los trabajadores desempeñan sus funciones, por otro lado encontramos los de trayecto, ocasionados cuando  un trabajador sufre un percance en su viaje para ir del trabajo a su casa o viceversa y finalmente enfermedades de trabajo, las contraídas a consecuencia de las labores de cada empleado. “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de clasificarlas y dar las garantías y derechos de los trabajadores sobre cada una de ellas.” (Occupational Health, 2016)

“Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.” (Ramos Flores, 2015)

“Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.” (Ramos Flores, 2015)

La importancia de la siniestralidad para el cálculo de la PRT resulta importante ya que es la combinación de accidente de trabajo y enfermedad profesional, entonces García y Montuenga (2004) las relacionaron como la producción de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales ligadas al ejercicio de una actividad profesional.

En principio todos los patrones que sean personas físicas o empresas que tengan trabajadores a su cargo deben calcular su prima de riesgo mediante una revisión anual de su siniestralidad, es decir, la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que sus empleados han tenido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del periodo que se presenta.

De tal forma, en caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad por sus labores, tiene derecho a las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social mediante el seguro de riesgos de trabajo, ya sean prestaciones en dinero y  hasta que el trabajador esté listo para reintegrarse a sus labores. Dichas prestaciones serán cubiertas por las cuotas obrero-patronales, las cuales se determinarán con el monto de salario base de cotización de los trabajadores y con los riesgos de cada actividad, por lo que, si la labor que se desempeña es considerada peligrosa, la prima anual que se deberá calcular es alta.

Se debe de hacer una clasificación de actividades económicas para determinar la prima de riesgo de trabajo y la manera de hacerla es por medio del artículo 196 de Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización contiene el catálogo de actividades e indica la división a la que pertenece.

Cuando se inscriben los patrones por primera vez ante el IMSS o al cambiar de actividad, deben de identificar la prima de riesgos en la cual deben de cotizar, de acuerdo a la actividad o giro de la empresa, primero deben ubicarse en la clase, de acuerdo al grupo y fracción señalados en el catálogo de actividades  en el artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, una vez determinada la clase, nos ubicamos en la tabla del artículo 73 de la Ley del Seguro Social que contiene las primas medias de Riesgos, establecido esto la empresa cubrirá la prima media en la clase que le corresponda conforme al reglamento, y cotizará con esta durante el primer ejercicio de actividades y deberá revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (231 Kb) docx (68 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com