Código de Trabajo, patrimonio de Costa Rica
Enviado por mauren98 • 3 de Junio de 2015 • Informe • 318 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
*60 años de promulgación
Código de Trabajo, patrimonio de Costa Rica
Jennifer Hidalgo Villalobos
plibre@prensalibre.co.cr
Durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, se dio la promulgación del Código de Trabajo el 27 de agosto de 1943.
"El código de trabajo sustenta los principios de que el derecho no es un patrimonio exclusivo de los poderes políticos y económicos". Con estas palabras, en 1943 el entonces Presidente de la República, doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, se refirió a la creación del código de trabajo que hoy cumple sesenta años de promulgado.
Fue con la celebración de la independencia, el 15 de setiembre de 1943, que el Código de Trabajo que hoy beneficia a tantos costarricenses entró en vigencia, pero desde el 27 de agosto del mismo año, durante el gobierno de Calderón Guardia, la Asamblea Legislativalo lo aprobó.
Por dicho motivo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tiene programado un acto solemne en el auditorio Nacional del Museo de los Niños.
La idea de esta actividad, es que los ciudadanos valoren los frutos surgidos gracias a esta luz, y el aporte que ha dado al sector laboral de nuestro país.
"En definitiva es un día histórico para los trabajadores, hay que reconocer que el Código de Trabajo es un instrumento jurídico, patrimonio de todos los costarricenses que vino a armonizar el área laboral de nuestro país", manifestó Fernando Trejos, viceministro de trabajo.
Dentro del programa de actividades de la celebración, que contará con la presencia del Presidente de la República, Abel Pacheco de la Espriella, se tiene planeado proyectar un documental alusivo a la época de la promulgación y cuya narración está a cargo de Osvaldo Valerín, miembro de la Fundación Cívica Costa Rica y su Historia. Además los asistentes disfrutarán de un acto cultural presentado por el grupo Suerre.
La actividad está abierta al público y dará inicio a las 10:30 de la mañana
...