Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración
Enviado por 45768923 • 1 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
Concepto de ciudadano: qué características definen un buen miembro de la sociedad (msn.com)
Código de Ética - Contenido versión final_2019 v2.pub (mef.gob.pa)
Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa (cndh.org.mx)
¿qué es ser un buen ciudadano ejemplos? (aleph.org.mx)
En ese contexto, el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración
Pública, representa el conjunto de los valores y principios que debe poseer y ejercer todo servidor público en el ejercicio de sus funciones, desarrollando una mayor disposición y vocación de servicio, procurando siempre enaltecer y honrar todos sus actos a la institución a la que presta sus servicios, en beneficio de la sociedad.
Ejecutivo Municipal en la realización de la función administrativa; se compone de la administración pública centralizada que consigna la Ley Orgánica del
Servidor público. Los servidores públicos representan el activo más importante del gobierno para responder y satisfacer las necesidades ciudadanas, por lo que juegan un papel fundamental para lograr los fines del gobierno. El servidor público tiene la obligación permanente de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, responsabilidad y eficiencia que deben caracterizar al desempeño de sus funciones, cargos, empleos o comisiones, con el objeto de procurar el bien común.
Deberes éticos del Servidor Público
Fomentar la cultura de reciclaje y separación de residuos orgánicos e inorgánicos de la institución donde labora, además de utilizar de forma racional el agua, el papel y la energía eléctrica en el área de trabajo.
Ciudadanos:
Los buenos ciudadanos son un ejemplo a seguir por los demás, ya que siempre son los primeros en cumplir con sus obligaciones legales y éticas. Un buen ciudadano es el que colabora con los demás, cumple las normas justas y es pacífico. Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.
¿Cuál es el origen del concepto de ciudadano?
El concepto de ciudadano aparece en las primeras sociedades sedentarias y estatales, regidas por códigos legales escritos. Allí aparecen una serie de obligaciones y de derechos políticos, civiles o sociales que regulan las relaciones entre individuos y miembros de dicha sociedad, y que precisamente los hacen ciudadanos. En las sociedades paraestatales no existe un análogo claro de este concepto, al ser la mayor parte sociedades relativamente igualitarias y con una organización social simple y sin códigos legales escritos. Aristóteles, en su libro III sobre La Política, abordaba a la ciudadanía como el sentido de pertenencia de esos derechos.
Entonces, el concepto para el autor era aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político. Por otro lado, respecto a la segunda pregunta, el filósofo respondió que a todo aquel individuo que sea capaz de ser tal.
Su evolución en el tiempo
Los romanos tenían muchas similitudes con el concepto de ciudadano de los griegos. La pequeña diferencia reside en quiénes merecían ser ciudadanos, ya que para los romanos dentro de este grupo eran todos aquellos que habitaran en la civitās , de un padre y una madre que fueran ciudadanos, y a quienes se les otorgaban derechos.
El concepto de ciudadano romano era diferente al griego
Este sentido de ciudadano se modifica cuando, al término de la Edad Media, los filósofos naturalistas sugieren que la libertad individual, en el mundo moderno, no depende de la pertenencia a la comunidad. Así, el ciudadano responde a una colectividad, a una pertenencia a la comunidad y que los hace iguales gracias a esos derechos. Involucrarse en las decisiones de la comunidad es una forma de participación.
Características de un buen ciudadano
La ciudadanía se construye en un lugar y en una sociedad específica. Por eso, para ser un buen ciudadano se requiere conocer la historia de ese lugar. Conocer la situación geográfica, las riquezas culturales y naturales del lugar, sus puntos fuertes y debilidades ayuda a formar la identidad del ciudadano. Un buen ciudadano debe estar informado acerca de los eventos actuales de su comunidad, tanto en el plano político como económico, social y cultural, para así poder actuar y tomar decisiones en base a datos. Un buen ciudadano se informa y luego analiza esa información, exigiendo pruebas y argumentos. Por eso, un buen ciudadano se apega a la ley. Un buen ciudadano respeta las diversas creencias y religiones, orientaciones sexuales, ideologías políticas y costumbres que existen en la sociedad. Un buen ciudadano respeta y vela por las libertades, facultades y reivindicaciones que corresponden a todos los seres humanos, sin importar su edad, sexo, religión ni ninguna otra característica o situación. Un buen ciudadano cuida el medioambiente en el que vive y puede formar parte de organizaciones específicas de defensa del ambiente y de los derechos animales. La ciudadanía se erige sobre un contexto de legalidad, por lo que todas las acciones se desarrollan de forma pacífica. Un buen ciudadano trabaja en un contexto de cooperación con sus conciudadanos y no se limita a simples acciones individuales. La ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. En la tradición occidental el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política.
Concepto de ciudadano: qué es la ciudadanía
Sin embargo, junto con los cambios de las dinámicas sociales se sobrevino la reorientación del concepto de ciudadanía, remontándose a modelos anteriores. " La ciudadanía era, en este sentido, una actividad pública que tenía valor por sí misma y se consideraba incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades". Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. En el Consejo Europeo se es cada vez más consciente de que términos como ciudadano y ciudadanía no son estables ni admiten una definición única. Esto no significa que la idea de ciudadano en relación con el Estado-nación ya no sea pertinente o aplicable, sino que, como el Estado-nación ha dejado de ser el único centro de autoridad, ha tenido que darse una definición más general del concepto. Este concepto más extenso de ciudadano y ciudadanía ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos.
Ciudadanos comunes y corrientes o ciudadanos de a pie
De acuerdo a la definición del concepto de ciudadano y de ciudadanía, con estas expresiones se pretende expresar que se está haciendo referencia a cualquier ciudadano o al conjunto total de ciudadanos de un país o de una región, independientemente del nivel de riqueza de los mismos, o de su nivel educativo, o de su posición social, o de su jerarquía profesional.
...