Código de ética panamá
Enviado por Saha_16 • 3 de Agosto de 2022 • Ensayo • 560 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
Universidad de Panamá.
Centro Regional Universitario de Colé
Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Derecho Administrativo
Titulo
Facilitador
Estudiante
Jonathan D. Venga V.
Cedula
8-906-67
Panamá, 28 de Julio de 2022
El código de ética de los Servidores públicos de panamá con el código de conducta del servidor público de Costa Rica.
Estas leyes establecen deberes y obligaciones para los funcionarios públicos.
Ahora bien, el código de conducta del servidor público de Costa Rica, tiene la intención de colaborar con una política de acción gubernamental contra la corrupción política con el fin de fortalecer la credibilidad del ciudadano en el sistema y en el gobierno, y así poder facilitar la gobernabilidad del país y la acción pública.
Las normas de ética dispuestas en este código, pretenden el uso óptimo de los recursos públicos y la garantía de eficiencia del aparato estatal. Se encuentran divididas en varios capítulos denominados: deberes éticos del servidor público, deberes formales del servidor, prohibiciones, disposiciones especiales para funcionarios de elección popular y otros funcionarios, sanciones, participación ciudadana en el control del ejercicio de la función pública.
Esta ley también propone la creación de una comisión ética por cada institución pública, cuya función principal será la divulgación y promoción del código entre sus funcionarios y entre los administrados.
El código de ética de los servidores públicos en panamá destaca la importancia y los aspectos relevantes, que condensan el contenido del Código Uniforme de Ética para los Servidores Públicos, el cual es de estricto cumplimiento en el ejercicio de sus funciones como colaboradores del gobierno central.
La convivencia pacífica en Democracia es fundamental para mantener el Estado de Derecho y esto solo es viable si se basa en valores fundamentales como la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, el pluralismo, el bienestar y la participación ciudadana. Todos estos valores tienen un compromiso ético desde el momento que son de carácter universal.
La importancia del Código radica en la observancia que sobre éste mantenga el servidor público, pues a partir de esta acción se facilita la formación del servidor como tal, a la vez que se hace lo propio con el de los principios consagrados, se forja la actitud y pensamiento positivo y se desarrolla el empoderamiento que fomenta la participación de los servidores como parte de la institución a la que representan. Esto además de mejorar al individuo, social por naturaleza, repercute positivamente en su proyección, imagen y acción como miembro del engranaje institucional.
...