Día de muertos – Xantolo
Enviado por jazlegaray • 8 de Noviembre de 2015 • Reseña • 542 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Día de muertos – Xantolo
Hidalgo es testigo de las más bellas y vistosas tradiciones, que orgullosamente conservamos de las culturas prehispánicas de la nación, enmarcada con un paisaje verde de grandes montañas, la humedad impregnada en el ambiente y el olor a tierra mojada, se conmemora -como en ninguna otra parte del mundo- el estrecho vínculo que mantiene eternamente unidas a la vida y la muerte.
El último día del mes de octubre y los primeros días de noviembre, en el estado de Hidalgo se festeja a los muertos con una gran devoción. Es una de las tradiciones más importantes que nos distingue como hidalguenses, la cual se realiza en casi todos los poblados y ciudades. Sin embargo, se destacan las festividades en el Valle del Mezquital, en la Sierra Tepehua y, sobre todo, en la Huasteca, siendo ésta la más representativa y colorida. Los huastecos le llaman en lengua náhuatl Xantolo, que significa “Todos los santos”.
Los preparativos para la fiesta inician meses antes con la siembra y cosecha de las flores y la engorda de los animales; las familias adquieren con anticipación sus velas, cohetes, inciensos, café, cacao, azúcar y otros productos. Los platillos típicos que adornan los altares son: el mole rojo y el zacahuil (tamal huasteco de gran tamaño, cuyo nombre es de origen náhuatl y significa “envuelto”), hecho con la clásica masa a base de maíz y manteca, preparado con una gallina, guajolote o cerdo pequeño.
La fiesta comienza el 31 de octubre al medio día; con el sonido de los cohetes se llama a las almas de los niños fallecidos a visitar a sus familiares y disfrutar de sus dulces y platillos preferidos. El primero de noviembre, se continúa con el lanzamiento de los cohetes, en esta ocasión para llamar a los muertos adultos. Se hace un camino de pétalos de cempasúchil hasta la ofrenda donde las familias los esperan. Respecto a las ofrendas, éstas tienen un significado especial:
Las flores: significan la vida eterna de los difuntos junto a Dios.
Veladoras: Iluminan el camino para que las ánimas puedan llegar a sus hogares.
Agua: Fuente de la vida, simboliza la pureza del alma y calma la sed del difunto.
Copal e incienso: Limpia el lugar de malos espíritus, une al cielo con la tierra, igual que los rezos.
Pan: Representan los cuerpos de los muertos, algunos con forma humana y otros cráneo y huesos.
La comida y la bebida: Para agasajar a los difuntos en su visita a este mundo, con platillos y bebidas que eran de su preferencia.
Las calaveras: De azúcar o chocolate, son alusión e imagen de la muerte.
...