ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE DÓNDE PROVIENE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Examen  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 8

DE DÓNDE PROVIENE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S

Este movimiento surgió a partir de la orientación ligada hacia la calidad total que se originó en Japón y que tuvo su precursor en W.E. Deming alrededor de los años 60-70.

W.Edwards Deming

Fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la segunda guerra mundial.

Deming, todo un experto en control estadístico de procesos, es conocido en Japón como “el padre de la tercera revolución industrial”, ya que consiguió orientar a toda una comunidad (ingenieros, directivos, estudiantes…) hacia la calidad total.

No sólo formaba a otros en este campo, sino que era su filosofía de vida. Deming insistía en que las empresas deberían romper las barreras departamentales, ofrecer más participación a los trabajadores, suprimir los objetivos numéricos... indicaciones que distaban bastante de la métodos japoneses de la época.

En el ámbito laboral, Deming dispuso 14 principios fundamentales para la gestión y consecución de la eficacia empresarial, cuyos objetivos eran ser competitivo, mantener viva la empresa y dar empleo.

Su legado ha tenido un impacto mundial, sobre todo a partir de los años 80, cuando Japón se transformó en la primera potencia económica del planeta. Hoy en día, los japoneses son educados basándose en las premisas de las 5s, lo que confiere a la metodología una gran versatilidad, pudiendo aplicarse en el trabajo, en casa.

La metodología de las 5s está basada en el Kaizen, cuya traducción del japonés significa cambie (kai) para llegar a ser bueno (zen), es decir, mejora continua. ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy! Esta filosofía insiste en que no puede pasar un día sin haber una mejora.

¿QUÉ SON LAS 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

¿POR QUÉ LAS 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:

Calidad.

Eliminación de Tiempos Muertos.

Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

¿Y CUÁLES SON LAS 5S?

japonés Castellano

Seiri Clasificación y descarte

Seiton Organización

Seiso Limpieza

Seiketsu Higiene y visualización

shitsuke Disciplina y compromiso

Las tres primeras "s" son fases operativas, de ejecución. Las dos últimas son fases de control y mantenimiento.

1. SEIRI Primera fase operativa: Organización, eliminar el material innecesario y dejar al alcance únicamente el material necesario.

En cada lugar de trabajo dejaremos sólo lo que se necesita y en la cantidad en la que se necesita y únicamente estará ahí cuando se necesite. Organizaremos los modos de colocar y mantener el material necesario de forma que tanto personal del departamento como externo, con una simple instrucción, sea capaz de localizarlo. En esta primera fase, no sólo nos desharemos de los elementos que nunca vamos a utilizar, sino que organizaremos el material mediante un criterio determinado. Crearemos así un entorno de trabajo en el que podamos utilizar todos los recursos (tiempo, dinero, energía...) de la forma más efectiva posible.

Como ejemplo observemos la siguiente imagen: trabajamos en una oficina y nuestro puesto de trabajo está frente al ordenador.

A nuestra derecha tenemos varias carpetas, de frente más documentos, unas tijeras, el móvil, un vaso vacío, papeles pegados a la pantalla de ordenador...

Si quiero acceder a uno de los documentos, tengo que rebuscar entre las carpetas, levantar la alfombrilla del ratón o incluso el teclado para encontrarlo.

Tras la aplicación de esta primera fase, nuestro puesto de trabajo podría ser el que refleja ahora la siguiente imagen.

Ahora todas las carpetas han desaparecido, al igual que los papeles, el vaso y otros trastos que había por medio. Lo que no era necesario lo hemos tirado, lo que necesito a veces lo hemos guardado en un archivado y lo que uso habitualmente, como el móvil (o alguna documentación en concreto) continúa a mi alcance.

2. SEITON Segunda fase operativa: Orden: cada cosa en su lugar.

Dispondremos ordenadamente y de fácil acceso todos los elementos necesarios, descartados los innecesarios en la fase "seiri". Asignaremos un lugar adecuado a cada cosa, que deberá mantenerse siempre ahí.

Las siguientes imágenes muestras el antes y el después de la aplicación de la fase del orden.

Tras ordenar, el acceso a la documentación es más intuitivo o basta una simple instrucción para acceder a él.

3. SEISO Tercera fase operativa: Limpieza, eliminar focos de suciedad.

Los focos de suciedad generan más suciedad. Si estamos en un departamento donde todo está perfectamente limpio, no nos atreveremos a ensuciar lo más mínimo. Sin embargo, si accedemos a un departamento donde hay papeles, cartones, latas... por el suelo, nos sentiremos con más libertad para añadir al foco una cáscara de pipa, por ejemplo.

4. SEIKETSU Primera fase de control: Control visual, detectar de un vistazo las anomalías.

También se le denomina limpieza estandarizada ya que lo primero que suele empezar a fallar es la limpieza. No queremos volver al punto de inicio, para mantener la organización tal y como la hemos organizado, ordenado y limpiado, hacen falta instrucciones visuales que nos ayuden.

En esta imagen podemos observar cómo de un solo vistazo sabemos que en ese armario, o en esa balda, no debemos colocar papel en tamaño A3 ni cuartilla. Lo que ahí debemos colocar es siempre folios A4.

5. SHITSUKE Segunda fase de control: Disciplina y Hábito, mejora continua. Es la fase más complicada. Consiste en que entre todos, los que participaron en la implantación y el resto del personal de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com